Lunes, 15 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    La red viaria española presenta grietas en el 72% del firme

    Carreteras agrietadas Carreteras agrietadas Actualidad

    Los primeros datos de la auditoría del estado de conservación de las carreteras españolas que realiza la Asociación Española de la Carretera (AEC) señalan que el 72% del pavimento presenta grietas en las rodadas y que un 38% de la red viaria del país presenta deterioros superficiales en su pavimento.

    La AEC llama la atención sobre las grietas porque aunque no supone ningún riesgo directo para la seguridad del tráfico, puede provocar importantes daños si se registran lluvias intensas, dado que el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme. La situación se agrava en invierno, cuando el agua se congela, acelerando y agravando el proceso.

    Otros de los deterioros que se pueden observar en los firmes de las carreteras españolas es la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por la rodada del vehículo. Los técnicos denominan estos desperfectos de la capa de rodadura "deterioros superficiales". Los deterioros superficiales son el preámbulo de otros más graves, denominados "estructurales", que son aquellos que se observan cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones, deformaciones y baches. Actualmente, un 12% de las carreteras españolas presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada.

    Los deterioros superficiales afectan a la comodidad de la conducción. Sin embargo, los estructurales implican un incremento del riesgo, pudiendo llegar a ser causa directa de situaciones peligrosas para la circulación.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95