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Domingo, 03 Marzo 2024

    Tres expertos en el campo de la energía, el transporte por carretera de viajeros y el transporte por carretera de mercancías han hablado de los problemas que tienen sus respectivos sectores para adaptarse a la transición ecológica que llega de la Unión Europea y que prevé un descenso considerable de las emisiones de CO2.

    El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se han reunido con representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española para avanzar en la competitividad y el desarrollo de la industria española.

    El transporte por carretera de viajeros y mercancías ha reivindicado el papel de los combustibles renovables (combustibles neutros en CO2) en la descarbonización de sus flotas, durante la jornada “Descarbonización del transporte pesado, ¿oportunidad o riesgo para la competitividad de España?”, celebrada en la sede de la CEOE, con la inauguración del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. La jornada ha reivindicado el manifiesto de la industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, los cargadores y el sector de producción, logística y distribución de combustibles renovables, firmado por 48 entidades, para reclamar el reconocimiento de estos combustibles renovables neutros en carbono en el transporte de mercancías por carretera.

    La transición energética continúa imparable, pero más allá de los motores eléctricos o de pila de combustible para el transporte profesional, los biocombustibles se presenten como una opción real compatible con los vehículos actuales.

    La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos celebra las medidas recogidas en el undécimo paquete de sanciones a Rusia, orientadas a evitar la elusión de las anteriores sanciones. Espera que estas medidas puedan contribuir a poner freno a la entrada de diésel ruso a España vendido a través de terceros países, aunque señala la necesidad de poner fin a otras prácticas fraudulentas que se producen en el mercado de distribución de combustibles líquidos.

    Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.

    La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles solicita al Ejecutivo español el apoyo e impulso de los combustibles líquidos neutros en carbono. Todos los sectores económicos que conforman la plataforma entienden que los combustibles renovables son necesarios para descarbonizar el transporte y la economía en general, dada su difícil electrificación, la falta de infraestructuras y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para acelerar la reducción de emisiones de CO₂.

    La Unión Europea ha aprobado el reglamento por el que, a partir de 2035, se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión. No obstante, el veto de Alemania a este acuerdo ha logrado que la Comisión Europea reconozca el caso particular de los combustibles sintéticos, como una solución para la descarbonización del transporte.

    AOP ha asistido a la subcomisión para el estudio del despliegue e instalación de las infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno para evaluar las barreras que está encontrando el sector en la implantación de los puntos de recarga. Entre ellas ha destacado dos: las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad y, por otra, la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas.

    La asamblea de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha nombrado nuevo presidente a Luis Travesedo, actual director de Estrategia y Sostenibilidad en Cepsa.

    Tras la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación, y la consecuente avocación a Pleno del Congreso de la Proposición de Ley para el establecimiento de un gravamen temporal energético, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) reitera su disconformidad con su planteamiento y lamenta que "no se hayan abordado ni corregido algunos de los importantes problemas señalados en el planteamiento y puesta en marcha de este nuevo gravamen".

    La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) apuesta por las medidas de ahorro y eficiencia energética, una de las  rutas tecnológicas del sector para su descarbonización, como herramienta clave para hacer frente al contexto actual derivado de la guerra en Ucrania.

    La Asociación Española de Operadores Productos Petrolíferos (AOP) se ha mostrado contraria, al nuevo gravamen energético,  presentado vía proposición de ley por PSOE y UP en el Congreso.

    Ante la propuesta de la Comisión Europea del “Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros”, incluida en el paquete legislativo Fit For 55, 15 asociaciones profesionales advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá prohibir el motor de combustión, como la pérdida de empleo o la restricción del derecho a la movilidad, que afectará en especial a las rentas más bajas y los colectivos más vulnerables.

    El 14 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunciaba nuevas medidas para hacer posible el objetivo del Pacto Verde Europeo de convertir a la Unión Europea en el primer continente climáticamente neutro del mundo a mitad de siglo, adaptando el marco regulatorio europeo en materia de energía y clima a fin de permitir una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de, al menos, el 55% en 2030 en comparación con las de 1990.

    Las principales asociaciones que representan al sector del transporte por tierra, mar y aire, a los agricultores y a los productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes se han unido en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles con el objetivo de impulsar el uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria en la descarbonización.

    Continuamos con el artículo de opinión escrito por José María Quijano, secretario general de la CETM, donde explica con argumentos las consecuencias que tendrá para el transporte de mercancías por carretera la introducción en España del concepto "quien usa, paga" en las autovías públicas.

    Desde el convencimiento de que el hidrógeno será un valioso vector energético, en concreto, en transporte de larga distancia, aviación o industria intensiva en procesos de alta temperatura, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha presentado sus propuestas de mejora de la redacción de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde durante el periodo de consulta pública, cerrado el 11 de septiembre. En sus alegaciones solicita que se contemple la producción de todas las formas de hidrógeno de bajas emisiones (también llamado azul) como un paso necesario para el despliegue de un mercado español del hidrógeno renovable (conocido como verde).

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