Sábado, 08 Agosto 2020

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, se ha unido a la iniciativa ‘Economía Circular en Acción’, la alianza de empresas y organizaciones empresariales que busca, a través de proyectos vivos y concretos, impulsar la realidad de la economía circular, mostrando su capacidad para convertirse en una palanca de reconstrucción nacional para la economía española, y con la transición ecológica como marco general de actuación.

    Desde el 18 de mayo, todos los concesionarios del territorio nacional pueden abrir al público mediante cita previa, independientemente de su superficie o de la fase en que se encuentre su provincia o comunidad autónoma.

    Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, así como las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han presentado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, el plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil.

    El sector de la automoción en bloque, del que forman parte asociaciones como Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, se ha dirigido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir al Gobierno a que adopte de manera urgente y cuanto antes un plan de choque de medidas para la recuperación de un sector que es responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo.

    El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha alertado sobre las consecuencias que el Coronavirus está teniendo en el sector de los componentes e incide en la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar la recuperación de la industria de automoción una vez pase la pandemia.

    Los concesionarios están reforzando sus canales digitales para atender y dar servicio e información en todo momento a sus clientes ante esta situación excepcional provocada por el COVID-19.

    El XXIX Congreso de Faconauto ha contado con la participación de José María Cancer, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que ha desmitificando el vehículo eléctrico y los miedos que puede generar su llegada al taller de reparación.

    Únicamente el 19,05% de los concesionarios tiene en cuenta la omnicanalidad que reclama el cliente, según los datos aportados por el Índice de  Digitalización de los Concesionarios, realizado por TÜD SÜD para el congreso Faconauto.

    El XXIX Congreso & Expo de Faconauto ha sido el escenario para presentar los datos de la pérdida de empleo que han sufrido los concesionarios en 2019, concretamente fueron 900 los empleos perdidos.

    La asociación de concesionarios de automoción y la de fabricantes de coches y camiones abordarán, a lo largo de 2020, un posible marco regulatorio para las relaciones comerciales entre los concesionarios y las marcas a las que representan. Este proceso se enmarca en el clima de entendimiento de ambas patronales y su finalidad es proteger las inversiones del sector de automoción. Faconauto prevé otro año de incertidumbre para el sector, con un mercado que se prevé vuelva a bajar.

    La patronal de los concesionarios (Faconauto) ha anunciado, en el transcurso del acto “Ciudadanía y movilidad sostenible, expectativas para una transición justa”, que la red oficial de concesionarios invertirá alrededor de 68 millones de euros en 2020 para instalar unos 12.500 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

    La patronal de los concesionarios e Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en España mediante la organización de programas de divulgación, así como facilitando las soluciones de Iberdrola para la recarga del vehículo eléctrico, tanto a los concesionarios como a los compradores.

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha dado la voz de alarma sobre la imposibilidad de cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 impuestos desde Bruselas para el próximo año, y tal y como se encuentra redactado a día de hoy.

    Faconauto, y PONS Compliance han firmado un acuerdo de colaboración que para poner en marcha planes de igualdad en los concesionarios a través de la iniciativa Faconauto Woman.

    El presidente de Aniacam (la asociación de importadores de automoción), Germán López Madrid, ha fallecido el 21 de septiembre a causa de una larga enfermedad. Estaba en el cargo desde 1996.

    El sector de la auotomoción español ha valorado de forma positiva la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, que el Partido Socialista Obrero Español ha presentado. Las asociaciones profesionales entienden que en esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en la transformación del sector, tanto desde el punto de vista industrial como de mercado.

    Las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos vendidos en España se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

    Página 1 de 2

    Separatas y Monográficos del Transporte