Miércoles, 14 Abril 2021

    El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) forma parte de la red de socios de Gasnam, con lo que la asociación de movilidad que impulsa la descarbonización del transporte por medio de combustibles alternativos refuerza su apuesta por el desarrollo del hidrógeno para los distintos modos de transporte: carretera, ferroviario y marítimo.

    El parque de vehículos a gas natural en España alcanza ya las 30.000 unidades. La amplia gama de modelos disponible, el coste del combustible, las autonomías de los vehículos y los tiempos de repostaje similares a los de los combustibles convencionales, son factores que impulsan que el gas natural se consolide como la tecnología limpia más elegida para el transporte profesional de mercancías y pasajeros.

    Más allá del gas natural, la búsqueda constante de una movilidad sostenible que poco a poco se aproxime a las ‘cero emisiones’, teniendo en cuenta las políticas cada vez más restrictivas que llegan de la Unión Europea, hace que fabricantes de vehículos y demás empresas emprendedoras en este ámbito se encuentren en pleno desarrollo de energías alternativas al diésel, como los motores eléctricos, el biometano, la pila de combustible o el hidrógeno.

    La tecnología y la experiencia del Grupo Industrial Calvera han hecho posible la puesta en marcha del primer gasoducto virtual de biometano en España y el funcionamiento en Zaragoza del primer autobús propulsado por biometano de sector agro-ganadero en el país, dentro de un proyecto piloto en el que, además de Calvera, participan empresas como el Grupo Aragón Tours, Scania, Naturgy, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y Transportes Vía Augusta.

    La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que los gases renovables van a jugar un papel esencial para la reducción de emisiones en los tipos de movilidad donde la electrificación no es la respuesta, como es el caso del transporte de mercancías, el transporte pesado, marítimo y la aviación. Ha sido en la jornada de clausura del Green Gas Mobility, el congreso que analiza todas las posibilidades que ofrece el gas natural en el transporte y la movilidad.

    Organizado por Gasnam, el Green Gas Mobility ha dado comienzo con una jornada que ha girado en torno a analizar las posibilidades del biometano y el futuro prometedor del hidrógeno como parte de una movilidad sostenible cada vez más real.

    ¿Conoce los avances reales en la incorporación de los gases renovalbles y el hidrógeno al transporte por carretera?

    El uso de biometano como combustible en vehículos ya es una realidad en muchos países europeos. De las 4.120 estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) operativas en Europa, más del 25% suministran este combustible. Esto equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte. Este dato difiere según el país: por ejemplo, en Suecia, el 94% del gas utilizado en movilidad ya es de origen renovable.

    Debido a la crisis del Covid-19, Gasnam ha aplazado su congreso anual a 2021, si bien la asociación no ha querido dejar pasar la oportunidad de crear un punto de encuentro que le permita analizar y debatir sobre las múltiples novedades del sector, los avances tecnológicos y regulatorios, la oferta de vehículos, los sistemas de propulsión y los combustibles marinos del futuro.

    El uso de gas renovable como combustible ya es una realidad en Europa, ya que según los datos de NGVA Europe, de las 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL operativas en la actualidad en Europa, más del 25% suministran biometano a los consumidores, lo que equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte (2,4 bcm / 23,4 TWh).

    Gasnam ha celebrado un webinar sobre el uso del hidrógeno en el transporte por carretera, que responde al objetivo de acercar la movilidad con gases renovables a los usuarios, empresas y a la administración.

    Según los datos de la asociación europea de gas natural y renovable para la movilidad (NGVA Europe), durante 2019, se matricularon en Europa 2.120 camiones propulsados por GNC (11,36% en España), 4.510 camiones de GNL (12% en España) y 8.910 vehículos comerciales (19,74% en España).

    Un centenar de expertos debatirán sobre cómo hacer frente a los grandes retos que afronta el sector del transporte en el Green Gas Mobility Summit.

    Cada vez son más las empresas que apuestan por una movilidad sostenible y libre de emisiones, de ahí que hoy en día los fabricantes de vehículos comerciales e industriales propongan todo tipo de modelos gestionados por gas natural, híbridos e incluso eléctricos.

    La primera jornada de “miciudadatodogas” ha destacado el papel del gas natural y renovable como combustible imprescindible para mejorar la calidad del aire e impulsar la descarbonización del transporte.

    Gasnam ha presentado en la COP25  (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019) el potencial del gas renovable, biogás, gas sintético e hidrógeno, para la descarbonización del transporte.

    La iniciativa “miciudadatodogas” comenzará en Sevilla el 3 de diciembre y recorrerá con vehículos de gas y de biometano ciudades españolas comprometidas con la sostenibilidad.

    IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management de IE University, Enagás y Gasnam han organizado la jornada “G-Mobility: soluciones con gas, biometano e hidrógeno para una movilidad sostenible”, en la también han participado representantes de Renfe, Alstom, Toyota, Acciona, Seat y de la start-up Gas2Move.

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    Separatas y Monográficos del Transporte