Advertisement
Viernes, 19 Agosto 2022

    Dos proyectos de Gasnam serán subvencionados por el Ministerio de Industria

    Proyectos GASNAM Proyectos GASNAM Transporte Profesional

    Gasnam sigue poniendo al alcance de sus socios nuevas oportunidades de desarrollo y creación de riqueza relacionadas con la movilidad descarbonizada. Así lo muestra la reciente concesión de ayudas por un importe global cercano a los 254.000 euros para dos proyectos solicitados por la entidad en la convocatoria 2022 destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

    Gasnam fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora en noviembre de 2020. Los dos proyectos han recibido este respaldo, que la asociación ha realizado en colaboración con otros socios del ámbito industrial o investigador.

    El primer proyecto consiste en el diseño y construcción de un prototipo para la digitalización de suministros de biogás e hidrógeno en instalaciones de flotas privadas (Green Fleet). El objetivo del mismo es construir un prototipo controlador de suministros para flotas privadas basadas en biogás e hidrógeno, que controle mediante protocolo los nuevos dispensadores de biogás e hidrógeno y que pueda monitorizar el estado de los tanques y de otros elementos de la instalación. En el proyecto colaborará Gasnam junto con las empresas Aseproda y Gas & Go.

    Simulador para buques

    El segundo proyecto abordará el desarrollo de un simulador configurador de buques según su eficiencia económica y medioambiental (ECOBUQ). El objetivo del proyecto es desarrollar un simulador que permita determinar para diferentes tipos de buques el retorno económico y medioambiental de las medidas llevadas a cabo para avanzar en la descarbonización de transporte.

    Gasnam fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora en noviembre de 2020

    El simulador analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como la implementación de distintas alternativas de mejora de la eficiencia energética, permitirá especificar la rentabilidad económica y medioambiental, así como determinar un índice que relacione ambos conceptos.

    Este proyecto contará con la participación de dos AEIs: Gasnam y Foro Marítimo Vasco y de tres empresas: Consultoría Técnica Naval Valenciana (COTENAVAL), Siport21 y la naviera Murueta.

    La AEI Gasnam, a la vez que se ocupa del desarrollo de la movilidad neutra en carbono y de sus aplicaciones energéticas e industriales, participa muy activamente en generar un entorno colaborativo público y privado a nivel nacional que permita alcanzar los retos climáticos de aquellos modos de transporte donde existen menos alternativas bajas en carbono.

    Por ejemplo, tomando parte en las mesas de trabajo que se celebran actualmente promovidas por la asociación para abordar aspectos como la penetración de las energías renovables en todos los modos de transporte, así como el impulso de la transversalidad tecnológica entre los diferentes sectores que forman parte de la AEI: energía, fabricantes de vehículos o astilleros, fabricantes de motores, transportistas o navieros junto a Universidades y Centros Tecnológicos.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95