Viernes, 18 Septiembre 2020

    Desde CETM La Rioja y en nombre de su empresa asociada, Grupo Logístico Arnedo, S.L., quien ya ha conseguido que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hayan fallado a su favor en el asunto de la restricción al tráfico pesado de la N-232 a su paso por La Rioja, lamentan haber sido informados a través de la prensa de que el Gobierno de La Rioja defenderá sus intereses ante el recurso interpuesto por esta empresa asociada frente al convenio que regula las bases de la puesta en marcha del citado desvío, aprobado mediante Real Decreto el pasado mes de enero.

    El Centro Logístico de Grupo Arnedo en Santa Oliva (Tarragona) amplía su capacidad de almacenamiento con la construcción de una nueva nave de 15.720 m2, cuyas obras acaban de finalizar.

    Primero fue el Tribunal Supremo el que declaró nulo el convenio firmado por el Gobierno central, el Ejecutivo riojano y la Dirección General de Tráfico por el que se desviaba el tráfico de camiones de la N-232 a la AP-68 de manera obligatoria. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se reafirma en este sentido, considerando que la Resolución de la DGT de 2017, por la que se establecía el citado desvío de camiones, no se ajusta a Derecho y queda anulada.

    No hace ni dos meses que el transportista pasó de molestar en la carretera a convertirse en el héroe que hacía posible el abastecimiento de la sociedad en el peor momento de nuestra historia más reciente. La desescalada ha hecho que todo vuelva a su ser: el transportista a molestar y las administraciones a poner trabas a un sector estratégico, necesario, esencial y vital para el desarrollo económico y social de nuestro país.

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como hizo el Tribunal Supremo el mes de julio, considera, en sentencia estimatoria a la demanda interpuesta por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no se justifica prohibir a los camiones de cuatro ejes o más circular por la N-232 y N-124 de la Comunidad Autónoma de La Rioja y obligarles a circular por la autopista de peaje AP-68.

    Grupo Logístico Arnedo ha decidido crear una fundación que mejore la seguridad vial en La Rioja, sede de la compañía. Hace dos años, el grupo logístico y de transporte recurrió ante los Tribunales la Orden de la DGT que obligaba a los camiones de cuatro o más ejes a transitar en el tramo Zambrana-Tudela por la AP-68, con una bonificación del peaje a cargo de los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por considerar que "la grave falta de infraestructuras que viene sufriendo el territorio riojano no se resuelve con esta medida, y mucho menos, tal y como estaba adoptada".

    Separatas y Monográficos del Transporte