Advertisement
Martes, 09 Agosto 2022

    La Fundación Arnedo se adhiere a la Carta Europea por la Seguridad Vial

    Fundación Arnedo para la Seguridad Social Fundación Arnedo para la Seguridad Social Transporte Profesional

    Enmarcado en el Programa de acción de la Fundación Arnedo para la Seguridad Vial, la entidad ha hecho efectiva su adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, aprobada por su patronato, con el objetivo de reafirmar su compromiso y hacerlo también en un marco europeo.

    Formar parte de la comunidad de miembros que se han unido al Pacto Europeo por la Seguridad Vial implica un mayor compromiso y también genera muchas posibilidades que se concretan en la interrelación con los demás miembros, formar parte de los logros y demandas comunes, dar a conocer los eventos y actividades, realizar autoevaluaciones que mejoren los resultados perseguidos, buenas prácticas, testimonios, experiencias...

    La adhesión supone otro reto para la Fundación Arnedo para la Seguridad Vial pero, sobre todo, pretende ser un ejemplo responsable en su actividad en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para que en este ámbito territorial se puedan sumar otros miembros que compartan los mismos objetivos.

    La Comisión Europea pone a disposición de los miembros una plataforma web donde se recoge la información que pueda ser de utilidad

    Gema León García, representante y miembro del Patronato de la Fundación Arnedo para la Seguridad Vial, detalla cómo esta entidad va creciendo en actividad y contactos, dándose a conocer e intentando unir a muchas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que buscan mejorar en este campo. "El conocimiento de las herramientas y el apoyo de Europa (sus instituciones) es fundamental como escaparate, foro de debate, conocimiento y experiencia en el ámbito de la Seguridad Vial" afirma.

    Información de la Carta Europea para la Seguridad Vial

    La Carta Europea de la Seguridad Vial, dirigida por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil. Hasta la fecha, más de 3.800 entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil.

    Estas acciones han fortalecido la cultura de la seguridad vial en toda Europa, han mejorado el conocimiento popular sobre las causas de los accidentes y han ayudado a crear medidas y soluciones preventivas. La diversa comunidad de miembros de la Carta está formada por empresas, asociaciones, autoridades locales, instituciones de investigación, universidades y escuelas. Todos ellos reciben un reconocimiento auténtico y sus acciones se publican en nuestro sitio web, a fin de enseñar e inspirar a terceros.

    La Carta tiene como objetivos:

    §  Fomentar y apoyar a asociaciones, escuelas, universidades, empresas de todo tipo y tamaño, y autoridades locales europeas a tomar medidas de seguridad vial en Europa

    §  Reconocer las contribuciones de la sociedad civil a la seguridad vial

    §  Facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad vial en la Unión Europea entre los miembros de la sociedad civil

    §  Facilitar un diálogo verdadero para la transferencia de experiencias y prácticas de seguridad vial en todas las esferas de gobierno en la Unión Europea

    Se ha desempeñado un papel importante en el esfuerzo paneuropeo para hacer de las carreteras un lugar más seguro. La misión actual de la Carta Europea de la Seguridad Vial es fomentar, impulsar y ampliar aún más esta comunidad, con la visión final de reducir el número de víctimas de la carretera.

    La Carta Europea de la Seguridad Vial hace un llamamiento para que más partes interesadas se unan a su actual comunidad de miembros. Cualquier empresa, asociación, autoridad local, institución de investigación, universidad o escuela de cualquier Estado miembro de la Unión Europea tiene derecho a solicitar la firma de un compromiso. Desde multinacionales a pequeñas empresas, entidades de todos los tamaños y características se han animado a firmar la Carta Europea de Seguridad Vial. Con más de 3.800 firmas, la Carta Europea de la Seguridad Vial alienta y apoya compromisos únicos y creativos destinados a reducir la mortalidad en carretera.

    "Esto es una invitación de la Comisión Europea a tomar medidas concretas, evaluar resultados y lograr una mayor sensibilización sobre la necesidad de reducir las víctimas mortales por accidentes de tráfico".

    Se otorga reconocimiento auténtico a todas las entidades comprometidas con la Carta Europea de la Seguridad Vial. Las medidas e iniciativas llevadas a cabo por nuestros miembros están disponibles para el público en el sitio web de la Carta. Esta visibilidad permite enseñar e inspirar a terceros para que lleven a cabo acciones similares o incluso más innovadoras.

    Mediante la firma de un compromiso, los participantes pueden influir sobre una o varias de las siguientes cuestiones vitales de seguridad vial que forman la columna vertebral de un enfoque integrado en materia de seguridad vial:

    - Seguridad de los vehículos: innovación, dispositivos de seguridad, políticas de regulación de los vehículos
    - Seguridad de las infraestructuras: infraestructuras de carreteras más seguras, evaluación de impacto de la seguridad vial
    - Comportamiento de los usuarios: mayor comprensión, mejora de las habilidades y actitudes reforzadas

    Los miembros comprometidos no sólo contribuyen a reducir el número de muertes y víctimas todos los años, sino que sus acciones también están reduciendo el impacto medioambiental de los accidentes de tráfico y el importante coste financiero, aumentando el interés público y mejorando su propia responsabilidad empresarial. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95