Viernes, 07 Agosto 2020

    La Justicia ratifica que los camiones no están obligados a pasar por la AP-68

    Camión pasando por la autopista AP-68 a su paso por La Rioja Camión pasando por la autopista AP-68 a su paso por La Rioja Transporte Profesional

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como hizo el Tribunal Supremo el mes de julio, considera, en sentencia estimatoria a la demanda interpuesta por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no se justifica prohibir a los camiones de cuatro ejes o más circular por la N-232 y N-124 de la Comunidad Autónoma de La Rioja y obligarles a circular por la autopista de peaje AP-68.

    De esta manera, se vuelve a dar la razón al Grupo Logístico Arnedo S.L., que había recurrido el establecimiento de esta restricción, al considerar que dicha medida carece de cobertura legal por no haberse acreditado en el expediente administrativo la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad, alegadas para poner en marcha esta prohibición, además del enorme perjuicio económico que supone tener que transitar de manera obligatoria por la autopista, abonando el consiguiente peaje, todos los días del año.

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica que las restricciones a la circulación de camiones tienen su razón de ser, tal y como ha defendido seimpre la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en “en actuaciones puntuales y concretas que restringen el acceso en fechas vacac ionales, fines de semana, etc.”. De igual forma, se establece que la imposición de cualquier restricción deberá estar justificada en los pertinentes estudios que acrediten que las medidas acordadas son las más adecuadas al fin buscado.

    Fin de una injusticia

    La CETM celebra la publicación de esta sentencia que refrenda su punto de vista de que la imposición de circular de manera obligatoria por una autopista de peaje constituye una injusticia.
    Además, en su opinión, estas sentencias establecen un precedente fundamental para que se eliminen de forma definitiva los desvíos obligatorios en la Resolución de la Dirección General de Tráfico, sobre la base de los fundamentos jurídicos expuestos, tanto en la sentencia del Supremo como en la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    En cualquier caso, la situación para los transportistas se mantiene tras esta sentencia, pues la DGT ha renovado año a año estas restricciones, a pesar de no estar de acuerdo a derecho, por lo que seguirán sin poder circular por la N-232 y N-214 y, por tanto, continuarán sus rutas por la autopista de peaje AP-68 y recibirán, como hasta ahora, las bonificaciones pertinentes. Además, cabe
    recurso de casación en el plazo de 30 días contra esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    Por último, la CETM ha anunciado que va a estudiar la posibilidad de presentar una Reclamación Patrimonial al Estado por los perjuicios económicos sufridos por las empresas de transporte durante la duración de estas restricciones.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte