Sábado, 19 Junio 2021

    La penetración de biocarburantes sobre el total de ventas de combustibles en el transporte deberá ser de un 9,5% para 2021 y de un 10% para 2022. Así se establece en el Real Decreto 205/2021 que fomenta el uso de los biocarburantes y regula los objetivos de venta o consumo para 2021 y 2022, y que se publicó en el BOE el pasado 31 de marzo, en consonancia con los escenarios y objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023, donde se fija una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28% en 2030, lo que favorecerá la reducción de emisiones de gases efecto invernadero asociadas a este sector. 

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) muestra su apoyo “sin fisuras y sin medias tintas” a la defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura “vital y crucial” para el Levante español, que ha sido capaz de “sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua”, según la organización empresarial.

    Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro José Luis Ábalos no ha querido confirmar ni ayudas al transporte ni la exención de la posible tasa para el colectivo.

    La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han presentado a los directores generales de transporte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en sus componentes relacionados con el transporte y la movilidad que se gestionarán por Conferencia Sectorial.

    El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que desde ya se podrán adquirir vehículos eléctricos (motos, coches y furgonetas) acogiéndose al nuevo Programa de ayudas Moves III, aunque el Real Decreto que lo regule se aprobará en próximas semanas y más adelante las comunidades autónomas deberán sacar las convocatorias para su tramitación y gestión, como se hizo con el Moves II. 

    Los concesionarios de automoción perdieron el 19% de su negocio el pasado año, fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial cerró el pasado ejercicio con una facturación del 35.895 millones de euros, frente a los 44.207 millones del año anterior. Estos datos han sido presentados hoy por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo.

    La división de Transporte de Grupo Corporativo Caliche ha reducido un 15,5% su huella de carbono en los últimos tres años, reforzando su compromiso medioambiental a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) informa que se ha abierto una expresión de interés relativa a movilidad eléctrica sobre infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    EL Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha decidido lanzar el segundo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), con una dotación de 65 millones de euros, lo que supone un 40% más que en su primera edición, celebrada en 2019. El objetivo es que las empresas de transporte se beneficien de ayudas a la compra de vehículos movidos con energías alternativas e infraestructuras de recarga eléctrica.

    No confundan ustedes, por parecerse, el título de este editorial con la conocida serie de televisión. Quiero hablarles de lo que se nos viene encima, si Dios no lo remedia.

    El colectivo de transportistas de carbón de Galicia ha iniciado sus movilizaciones para protestar por la "crítica situación" que les lleva la paralización de la actividad en la central térmica de As Pontes, en La Coruña, en manos de Endesa.

    Separatas y Monográficos del Transporte