Advertisement
Domingo, 05 Febrero 2023

    El Gobierno promociona el hidrógeno renovable con 74 millones de euros

    Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica Transporte Profesional

    El Consejo de Ministros ha informado que el Gobierno va a destinar 74 millones de euros a cuatro proyectos de hidrógeno renovable pertenecientes a las empresas B2B2, Nordex, Sener e Iveco, ubicadas en distintas localizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que estos cuatro proyectos recibirán esta subvención nominativa estatal para complementar la financiación que les aportará la Comisión Europea, que ya los ha seleccionado como parte del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para la investigación y la industria del hidrógeno renovable. En total, se movilizará una inversión de más de 245 millones de euros.

    El hidrógeno renovable se considera esencial para la descarbonización de la economía y alcanzar los objetivos fijados de neutralidad climáticos, por lo que está teniendo un peso importante en el nuevo modelo energético en el mundo. Según la ministra Teresa Ribera "es una gran oportunidad también para la innovación, el empleo y la modernización del tejido productivo".

    La vicepresidenta ha afirmado que "España está a la cabeza en esta carrera por la economía del hidrógeno", tanto por las capacidades profesionales e industriales como por la orientación de las políticas públicas

    En octubre de 2020 se aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, que fijaba para 2030 los objetivos de cuatro gigavatios de potencia instalada de electrolizadores (el 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para toda la Unión Europea), un mínimo del 25% del consumo del hidrógeno por la industria de origen renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por esta fuente de energía.

    Un año después (en diciembre de 2021) se presentó el PERTE de energía renovable, hidrógeno y almacenamiento, que ha convocado 400 millones de euros para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable y para la cadena de valor. 

    El pasado mes de diciembre fue impulsado el proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con resto de Europa y que será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la Unión Europea para 2030.

    Datos de la Agencia Española de la Energía revelan que el 78% de las patentes de tecnologías de hidrógeno renovable están ubicadas en España y alrededor del 20% de las inversiones mundiales ya tienen lugar en nuestro país.

    Propuesta de España a la Unión Europea

    El Gobierno enviará a la Comisión Europea su propuesta para la reforma del mercado eléctrico europeo para que pueda tenerse en consideración antes de que formule la suya propia en el mes de marzo. La ministra Teresa Ribera ha considerado "imprescindible" actualizar la directiva de 1998 que regula el mercado interior de la electricidad y superar el modelo vigente que, a juicio de la ministra, "no está en condiciones de afrontar situaciones de estrés como las actuales ni probablemente sea idóneo para el futuro sistema energético".

    La vicepresidenta ha insistido en que los objetivos del Gobierno son ofrecer seguridad energética a los consumidores y a precios razonables, dar estabilidad a los inversores y ser atractivos para las nuevas formas de energía y para la industria y los servicios asociados a esa transformación energética. 

    La propuesta del Gobierno español se encamina a establecer un sistema asequible y flexible pero seguro. Para ello, plantea ofrecer contratos a plazo de energía, para que el sistema eléctrico pueda beneficiarse de la estabilidad en los precios y que eso redunde en precios medios más bajos en el corto plazo. También que se establezca un servicio de almacenamiento suficiente para aquellos momentos en los que las energías renovables no funcionen al 100%.

    Teresa Ribera ha explicado que, puesto la reforma que se está diseñando en Europa es estructural y requerirá un proceso largo, también se ha incluido la solicitud para que, mientras tanto, se permita prorrogar a España y Portugal la solución ibérica que ha permitido ahorrar, hasta la fecha, 4.500 millones de euros en la factura energética.  

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95