Advertisement
Jueves, 11 Agosto 2022

    AEC destaca el papel del usuario para la conservación de carreteras

    La Asociación Española de la Carretera (AEC) destacó la semana pasada en Madrid, en su Jornada Técnica sobre la conservación de las carreteras, el papel de los indicadores de calidad como herramienta de gran utilidad para una gestión eficiente de las infraestructuras viarias.

    Para la AEC, los indicadores de calidad proporcionan una información fundamental tanto para la administración, que tiene que marcar criterios claros de actuación a las empresas adjudicatarias de los contratos de mantenimiento de las carreteras, como para las propias empresas, las cuales pueden medir su eficiencia y mejorar la calidad de su actuación.

    La importancia de evaluar la percepción del usuario a través de encuestas periódicas sobre velocidad, comodidad, utilidad de información, coste y seguridad, fue destacada por Elena de la Peña, subdirectora general técnica desde la Asociación Española de la Carretera.


    “Los usuarios son parte implicada en la gestión de la conservación de las carretas”, aseguran desde la AEC.

    El viceconsejero de transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, -encargado de inaugurar la jornada junto al director general de tráfico, Pere Navarro,- manifestó en su intervención que:

    "las tareas de conservación son absolutamente críticas para la seguridad, desde la más evidente para el ciudadano, como puede ser el estado del firme, hasta la atención a las emergencias, pasando por la retirada de obstáculos, la reposición de la señalización dañada o el repintado de marcas viales deterioradas". Laseguridad vial debería ser una de las "obsesiones" de cualquier responsable de carreteras, continuó.

    La visión global de los indicadores, la optimización de su uso, su aplicación por parte de las administraciones, la perspectiva de los diversos agentes implicados, la explotación de los sistemas de gestión de tráfico y una visión internacional sobre el tema conformaron el grueso de las ponencias de la jornada, que se completaron con una mesa redonda en la que se planteó un modelo racional y eficiente de los indicadores: "¿Qué medir, cómo medir y cómo abonar?".

    José Manuel Castellanos Bautista, jefe del área de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid, clausuró el acto con el objeto de aportar soluciones técnicas que contribuyan a la mejora de la conservación de las carreteras e, igualmente, a la seguridad vial.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95