Advertisement
Lunes, 15 Agosto 2022

    I Jornada sobre seguridad en el 2º Encuentro de Vehículos Comerciales

    I Jornada sobre seguridad en vehículos comerciales I Jornada sobre seguridad en vehículos comerciales Jornadas

    La I Jornada sobre seguridad en vehículos comerciales se celebró en Coslada, en el marco del 2º Encuentro de Vehículos Comerciales, profundizando en los factores que afectan a la siniestralidad en los vehículos de transporte de hasta 3,5 toneladas de MMA.

    2º Encuentro de Vehículos Comerciales Transporte TV
    [youtube width="528" height="297" video_id=""]
    [/youtube]

     Transporte TV

    La antigüedad del parque de vehículos español fue una de las razones de siniestralidad, señalada tanto por Javier Pedroche, director de la revista TRUCK, como por David Barrientos, director de comunicación de ANFAC. Según datos aportados por Barrientos, la edad media del parque de vehículos comerciales ha pasado de 7,6 años en 2002, a 11,8 años en 2014. También señaló la importancia de planes como el PIMA Aire y PIMA Transporte, para rejuvenecer el parque y mejorar la seguridad.

    David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE, también destacó la importancia de la antigüedad del parque de vehículos comerciales, argumentando que la capacidad de frenado y la estabilidad de estos vehículos están muy condicionadas por su estado y no cuentan con las ayudas a la conducción que mejoran el comportamiento de los vehículos en situaciones de emergencia.

    El director de Innovación y Proyectos del CEL, Ramón García, habló sobre la necesidad de aumentar la prevención de los riesgos laborales y recalcó la alta incidencia que tiene entre los empleados de este gremio el denominado estrés negativo continuado, que funciona como un factor multiplicador de los riesgos laborales. Este fenómeno se analiza en la Guía "El Estrés Laboral en el Sector Transporte y Operadores Logísticos", desarrollada por el CEL y editada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada. En la Guía se propone que cuando se produzca un accidente laboral, se analice de una forma seria y rigurosa la influencia que pueda haber tenido el estrés laboral en el hecho de que el accidente se haya producido.

    La Jornada terminó con la participación de la subdirectora de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, Rosa Ramírez, que llamó la atención sobre la mala conservación de los vehículos, que provoca una mayor gravedad en los accidentes cuando se producen.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95