Viernes, 21 Febrero 2020

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha celebrado la Jornada Retos, que daba a conocer la actividad de las empresas socias.

    La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Renfe Mercancías y Transfesa Logistics ha resultado adjudicataria de los servicios de maniobras de la terminal fronteriza de transporte de mercancías de Irún, que había sido licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

    La joint venture entre Onego Shipping  y Bergé (Euroaméricas), ha reforzado la conexión marítima de carga entre Bilbao y Estados Unidos con un nuevo buque, el Mv Onego Mississippi.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de consulta pública previa a la redacción de un borrador de Anteproyecto de ley para la creación de un organismo multimodal independiente para la investigación técnica de los accidentes en los modos de transporte. 


    La naviera japonesa K Line Car Carrier, representada en exclusiva por Bergé, continuando su servicio quincenal escalará el próximo día 28 de enero en el Puerto de Santander con su buque Durban Highway. Será la primera de las tres escalas previstas de aquí a finales de febrero.

    El Grupo de Trabajo del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España ha celebrado su tercera reunión, en la cual se formalizó la incorporación de Barcelona-Catalunya Centre Logistic (BLC).

    La compañía naviera Messina Line ha nombrado a Bergé como agente consignatario de todos sus buques con destino España, tras la firma de un acuerdo.

    Tercera entrega del informe elaborado por Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal. El futuro se ve con un potente incremento del tráfico terrestre, con un crecimiento de la cuota modal ferroviaria próxima al 10%. “Esto es una falacia, ya que, si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, los resultados seguirán siendo los mismos” asegura el autor.

    El Puerto de Valencia ha acogido la jornada organizada por Aeutransmer y ValenciaPort, que pretendía acercar a los cargadores a un puerto que colabora permanentemente con la asociación.

    La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el ejercicio 2019 como el año de mayor movimiento de tráfico de mercancías de sus historia, con un volumen total de 33,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,54% y casi un millón más de toneladas con respecto al mismo ejercicio del 2018.

    La Fundación Valenciaport ha participado en la reunión de arranque del proyecto DataPorts (A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future), cofinanciado por la Comisión europea a través del programa H2020.

    Maersk refuerza su cobertura portuaria en España con un nuevo servicio en Gijón, que conectando este puerto con el de Algeciras.

    El Transporte Marítimo de Corta Distancia continúa su evolución positiva y su contribución a un sistema de transporte más sostenible, según los datos del Avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre del año 2019.

    El proyecto europeo de Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa (ECCLIPSE), liderado por la Fundación Valenciaport, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en los puertos.

    La asociación del puerto de Bilbao ha reunido en su asamblea de fin de año a representantes de sus 135 empresas asociadas tanto públicas como privadas.

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha defendido la importancia del ferrocarril en la movilidad sostenible del futuro, en la jornada celebrada durante la COP25.

    Juan Castellet conoce como nadie los entresijos del transporte multimodal en nuestro país. Como presidente de CETM Multimodal analiza para la revista Transporte Profesional cómo se encuentra en estos momentos un sector de actividad que es necesario y conveniente potenciar.

    Una primera consideración sobre las características del sector ferroviario es que, en España, es casi público, con un papel absolutamente decisorio del Ministerio de Fomento, que va desde la ordenación y regulación administrativa (similar a otros modos de transporte) a la aprobación de las tasas y tarifas por uso de infraestructuras y servicios.

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    Separatas y Monográficos del Transporte