Advertisement
Viernes, 19 Agosto 2022

    La inversión logística creció en España un 77%, según JLL

    Instalaciones logísticas Instalaciones logísticas Transporte Profesional

    En 2021, la consultora inmobiliaria internacional JLL estima que la inversión total en el sector inmobiliario (incluyendo oficinas, retail, logística, multifamily, residencias de ancianos, residencias de estudiantes y hoteles) alcanzó los 12.000 millones de euros, representando un incremento de un 33% respecto al año anterior. En concreto, para el segmento de commercial real estate (oficinas, logística y retail) la inversión en 2021 rondó los 5.900 millones de euros (+8%), de los que 1.520 millones correspondieron al último trimestre del año.

    Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de JLL ha declarado que: “Con un incremento del 33%, el año que hemos cerrado ha superado la inversión inmobiliaria de 2020 de forma significativa, volviendo a una situación de mercado normalizada tras los peores meses de la pandemia”.

    “Prevemos que en 2022 la tendencia alcista de la inversión continúe de forma destacada en los sectores residencial en alquiler y logístico, como lo demuestra el hecho de que se haya duplicado la asignación del capital de estos dos segmentos en estos tres últimos años. También cabe mencionar el auge del segmento de las residencias de ancianos y el de las residencias de estudiantes, que aumentan cada vez más su proporción de inversión en el sector Living”, concluyó Fernandes.

     Logística

    Para el conjunto del año, el volumen de inversión logística superó los 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% en comparación con 2020. La registrada en 2021 es la mejor cifra de volumen de inversión desde 2017.

    En el cuarto trimestre, sin embargo. el volumen de inversión logística alcanzó los 600 millones de euros, lo que implica un descenso del 17% en la comparativa. Ante el creciente interés en el segmento entre octubre y diciembre, las rentabilidades prime se comprimieron hasta un 3,9% en Madrid y Barcelona. Esto se traduce en un descenso de 15 puntos básicos en ambas ciudades respecto al trimestre anterior.

    El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, naves big-box y de almacenamiento en frío, así como para la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo

    Por su parte, el mercado será cada vez más exigente en cuanto a criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad de los activos logísticos. A su vez, se espera que las tecnologías inteligentes y la automatización y robótica tengan el mayor impacto en el diseño y en las operaciones de los almacenes en los próximos cinco años, aspectos destacados para la mejora de las cadenas de suministro en la primera encuesta de JLL sobre el ‘El Futuro de la Logística Global en el Sector Inmobiliario’

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95