Advertisement
Jueves, 11 Agosto 2022

    Abertis quiere que Bruselas implante un peaje obligatorio a camiones en la Unión Europea

    Autopista española Autopista española Transporte Profesional

    La concesionaria de autopistas Abertis ha presentado en el Parlamento Europeo, junto a la asociación ecologista Transport&Environment, un informe sobre el impacto económico de los peajes a vehículos pesados de mercancías. El acto coincide con la propuesta que la Comisión va a hacer sobre la reforma de la Directiva que regula la euroviñeta.

    El director general de Desarrollo Industrial de Abertis, Josep Lluis Giménez, ha defendido un modelo homogéneo de sistema de peaje para los vehículos pesados de mercancías, al menos, en la red vial europea, formada por las principales autovías que cruzan una frontera. Según su opinión, "este sistema de pago debería basarse en la distancia recorrida y cargar distintos precios en función de las emisiones de vehículos. Este sería el momento de promover las "autopistas del futuro", con sistemas automatizados de gestión de tráfico y preparadas para vehículos autónomos y eléctricos".

    Las asociaciones de transporte españolas se oponen a este tipo de medidas por el incremento de costes que supondría para las empresas. Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva tiempo asegurando que España no adaptará la Directiva de la euroviñeta en nuestro país, al ser una norma voluntaria y no obligatoria.

    En los últimos años, España ha aumentado el número de kilómetros de autopistas. En 2000, Alemania lideraba la clasificación de países con mayor densidad de vías de alta capacidad, seguida de Francia y España. En 2012, nuestro país se encontraba por delante de ambos, con 14.701 kilómetros, frente a los 12.879 de Alemania y 11.465 de Francia.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95