Advertisement
Domingo, 27 Noviembre 2022

    Baja la morosidad en el transporte por carretera en agosto

    Camión circulando por carretera Camión circulando por carretera Transporte Profesional

    Desde que en octubre de 2021 se aprobara el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en transporte de mercancías por carretera, con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo del último año se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. Durante el pasado mes de agosto, esta tendencia se ha visto consolidada, aunque debe tratarse con cautela, al producirse en periodo estival en el que los datos extraídos no se ajustan a la evolución del resto de año.

    Es significativa la reducción en los plazos medios de pago, bajando hasta los 64 días de media, frente a los 75 días del mes anterior, muy cerca del plazo legal máximo de pago, como ha constatado el último Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el transporte por carretera, que realiza mes a mes la Fundación Quijote para el Transporte.

    Ello se traduce en una importante reducción en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 48% el porcentaje de empresas cargadores e intermediarios incumplidores, de los que un 36% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 17% a más de 120 días, esto es, a seis meses. 

    Los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte continúan siendo la trasferencia (71%), seguido del confirming (23%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%)

    Pese a esta mejora, que se espera que no sea coyuntural, se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que, si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento

     

     

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95