Advertisement
Lunes, 15 Agosto 2022

    Cómo afecta la ley de lucha contra el fraude al transporte

    Ley de lucha contra el fraude en el transporte

     

    Entre las modificaciones de la Ley de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social, figuran varias que pueden afectar a las empresas de transporte de mercancías por carretera.

    Se amplía el periodo de exigencia de responsabilidades solidarias en los supuestos de subcontratación empresarial, que pasa de uno a tres años. Esta norma se encuentra recogida en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

    Se extiende el deber de comprobación, por parte de los empresarios que contratan o subcontratan obras o servicios correspondientes a su propia actividad o se prestan de forma continuada en sus centros de trabajo, de la previa afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores ocupados, no sólo al inicio sino durante el tiempo que dure la contrata o subcontrata.

    Se contempla como infracción grave, en aquellos supuestos de suspensión o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, incumplir la obligación de comunicar a la entidad gestora las variaciones sobre el calendario inicial de los días de suspensión o reducción de jornada.

    Además, se tipifica comoinfracción muy gravela ocupación de trabajadores afectados en período de suspensión de contratos o en horario reducido de las jornadas autorizadas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95