Advertisement
Lunes, 15 Agosto 2022

    Competencia multa a cinco petroleras por pactar precios

    repostaje en camión repostaje en camión repostaje en camión

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones a Repsol, Cepsa, Disa (BP), Galp y Meroil por coordinación de precios de los carburantes, pactos de no agresión e intercambios de información entre las empresas. En total, se han abierto tres expedientes, que las compañías afectadas deberán presentar recursos contencioso-administrativos.

    Las sanciones aplicadas a las cinco petroleras se desglosan de la siguiente manera: 20 millones de euros a Repsol, 10 millones a Cepsa, 1,3 millones a Disa, 800.000 euros para Galp y 300.000 para Meroil. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se basa en la infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, sobre acuerdos e intercambios de información entre competidores.

    Este organismo público hizo varias inspecciones a las empresas denunciadas el 22 y 23 de julio de 2013 en oficinas de varias compañías del sector. Así, se abrieron dos expedientes: uno de tipo horizontal, en el que se estudiaban posibles coordinaciones entre empresas competidoras, y otro vertical, en el que analizaba la presunta coordinación de precios entre los operadores y los empresarios independientes que trabajan en sus redes de distribución.

    camionero echando gasoil al camión

    La sanción anunciada por la CNMC es el resultado del primero de los expedientes, y el segundo está pendiente de resolución. Con toda probabilidad, se les aplicará una multa, y se instará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que vigile su cumplimiento.

    Al no caber recurso en vía administrativa por parte de las empresas sancionadas, éstas tienen la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. Tanto Repsol como Cepsa han anunciado ya que recurrirán la sanción. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95