Advertisement
Viernes, 12 Agosto 2022

    El Comité Nacional propone a Fomento continuar con el plan de los peajes para camiones, siempre que sea voluntario

    Peajes obligatorios a camiones Peajes obligatorios a camiones Camión en autopista

    Los transportistas están dispuestos a circular por autopistas de peaje en lugar de por carreteras convenionales, si la medida tiene carácter voluntario y no obligatorio para los camiones. En ese caso, incluso estarían dispuestos a aumentar el número de tramos propuesto por el Ministerio de Fomento.

    Así se recoge en la respuesta acordada por las asociaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, tras la propuesta lanzada por el Ministerio de Fomento de establecer una serie de tramos de autopista por los que los camiones tendrían que pasar de forma obligatoria, con un descuento del 50% en el tramo obligatorio, y del 35% si el usuario decidiera hacer el recorrido completo.

    Tras la redacción del acuerdo alcanzado en el seno del Comité Nacional, ahora se trasladará al Ministerio de Fomento, quien tendrá que posicionarse y aceptar o no. Se espera una repuesta de la Administración lo antes posible, ya que la idea de Fomento era dar luz verde a la medida en el segundo trimestre del año, aunque fuentes del ministerio han asegurado que sólo se pondrá en marcha si logran un acuerdo con el sector del transporte.

    Los transportistas quieren que el tratamiento de cada tramo sea personalizado, por lo que, en función del estudio, propondrán que los descuentos en el peaje no sean todos del 50%, o que los horarios de uso restringido de las vías varíe en función del horario, los días de la semana o las estaciones del año.

    El plan de Fomento consiste en obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje con el fin de descongestionar la red pública de carreteras, redistribuir los tráficos entre las distintas infraestructuras y mejorar la seguridad vial del transporte por carretera. La iniciativa afecta a 16 tramos de autopistas que cuenten con un desdoblamiento de una carretera nacional.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95