Miércoles, 23 Junio 2021

    Estas son las comunidades autónomas que recibirán ayudas por la Covid-19

    Vehículo de transporte circulando por carretera Vehículo de transporte circulando por carretera Transporte Profesional

    El Gobierno ha dado la posibilidad a las comunidades autónomas a solicitar ayudas a las empresas de transporte de mercancías por carretera para compensar los estragos económicos causados por la Covid-19 y el brusco descenso de la actividad. Sin embargo, no todas se han hecho eco de esta posibilidad y algunas no las han solicitado o las han denegado para el transporte de mercancías.

    La dotación de 7.000 millones de euros aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo para ayudar a los distintos sectores económicos de actividad a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19 se está comportando de manera irregular. En un principio, el transporte de mercancías por carretera quedó excluido de dichas ayudas, al considerar que no había parado en su totalidad. Pero uno de los requisitos de acceso a estas ayudas era haber descendido en más de un 30% la actividad en 2020 (algo que ha sucedido en multitud de empresas de transporte).

    No obstante, en el plan de ayudas sí se incluía a los intermediarios y operadores logísticos que contratan a los transportistas, algo que dejó perplejo al transporte de mercancías por carretera, al entender que, sí los intermediarios se habían visto afectados por la pandemia, los transportistas, también. 

    Vistas las críticas recibidas, el Gobierno rectificó y modificó las bases de la convocatoria de ayudas, dando la posibilidad a las comunidades autónomas de ampliar la lista de sectores económicos susceptibles de acogerse a las ayudas.

    Ayudas a las empresas de transporte según qué comunidad

    Así, las comunidades autónomas están adoptando posiciones dispares respecto a la inclusión o no del transporte de mercancías en la convocatoria de ayudas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Andalucía han decidido no incluir al transporte de mercancías por carretera en el plan de ayudas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra sí lo han incluido.

    Esta línea de ayudas tiene carácter finalista, por lo que, una vez concedidas deben aplicarse para satisfacer la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores (financieros y no financieros), así como los costes fijos incurridos, siempre que éstos se hayan producido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021. El compromiso que debe contraer el solicitante es mantener su actividad, al menos, hasta el 30 de junio de 2022. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte