Miércoles, 21 Abril 2021

    La morosidad creció en el transporte en febrero, con 87 días de media

    Empresa de transporte con mercancía Empresa de transporte con mercancía Transporte Profesional

    La Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo a en torno 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional mediante análisis de carácter mensual, recabando información tanto en lo relativo a las modalidades de pago utilizadas por sus clientes para el cobro de sus servicios como los plazos medios de pago que perciben las empresas transportistas.

    En febrero se mantuvo el fuerte repunte en el período de pago que sufrió en meses anteriores, situándose en 87 días de media, con un importante crecimiento respecto al mes anterior (se situó en 83 días), y muy superior al período precovid, que se estableció en 78 días de media. Cabe recordar que el plazo medio de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera en 2020 se situó en 84 días.

    En cuanto a los medios de pago que utilizan las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas, durante el mes de febrero, las modalidades más habituales son:

    • Trasferencia (45%)
    • Confirming (41%)
    • Pagaré (14%)
    • Cheque (<1%)

     

    El 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad

    Por lo que se refiere a los plazos de pago, la situación derivada por el Covid-19 en la actividad económica continúa afectado de forma negativa en el sector del transporte por carretera, presentando datos preocupantes. Así en el mes de febrero, el 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Este es el plazo límite que prevé el proyecto de Ley que se tramita en el Parlamento para establecer un régimen sancionador a aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de ese plazo, el cual prevé multas de hasta 6.000 euros, que podrán incrementarse hasta los 18.000 euros en caso de reincidencia.

    Con relación al porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, se pone en evidencia que un 65% paga en plazos de pago superiores a los 90 días desde la prestación del servicio, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA ante Hacienda sin haber cobrado de la empresa cargadora o intermediario que le contrató. 

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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