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Viernes, 07 Octubre 2022

    Las matriculaciones caen un 18% en el mes de julio

    Matriculaciones en el mes de julio

    Julio ha sido tradicionalmente un mes de buenos datos de matriculaciones, sin embargo, este año se ha situado muy por debajo de las previsiones con una caída del -17,9%.

     “Ni siquiera, el previsible anticipo de las compras ante la inminente subida del IVA se ha producido”, explica Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM. Al bajo volumen de particulares y empresas, este mes también hay que sumar la fuerte caída de las alquiladoras (-29,4%) que, con las adquisiciones que hicieron en los meses de marzo y abril y las bajas previsiones del sector turístico, consideran que ya han cubierto sus flotas.

    El agotamiento del sector, lastrado por una coyuntura económica cada vez más deteriorada, es ya alarmante”. La previsión de ANIACAM para el cierre de este año es de 700.000 unidades lo que supondrá menos de la mitad de matriculaciones que hace 5 años. “La situación de los concesionarios es insostenible y de no tomarse medidas de forma inminente, desaparecerá una cuarta parte de la red de distribución, con la consecuente pérdida de empleo que ello supone”, afirma Germán López Madrid.

    Según estimaciones de ANIACAM, 2013 se situará en niveles similares a los de 2012 y “no será hasta 2020 cuando se vuelva a alcanzar el volumen teórico del mercado español, 1.200.000 unidades, que corresponde a un país del mercado común con 47 millones de habitantes y más de 600 coches por cada 1.000 habitantes”, explica el presidente de ANIACAM. Es cierto que durante los años de bonanza económica el mercado se situó en 1.600.000 unidades pero esta diferencia de 400.000 vehículos se debió al exceso de Km 0 y alquiler.

    El sector está en mínimos y, por ello, es vital para su supervivencia la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español que, no sólo conseguiría mejorar la seguridad vial y las emisiones de CO2, sino además, un incremento de los ingresos netos del Estado”, explica Germán López Madrid.

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