Lunes, 26 Octubre 2020

    Se reconvocan los exámenes para el título de consejero de seguridad tras el estado de alarma

    consejero seguridad de empresa de mercancías peligrosas consejero seguridad de empresa de mercancías peligrosas Transporte Profesional

    La crisis sanitaria que sufre el país, provocada por el coronavirus, ha provocado un sinfín de alteraciones en las normas que rigen muchas convocatorias, entre ellas, la obtención o renovación del título de consejero de seguridad, que quedó en suspenso por el estado de alarma. Ahora, las comunidades autónomas han decidido retomar la convocatoria de exámenes para que los aspirantes al título o los que quieran renovarlo puedan hacerlo.

    Todas las empresas de transporte de mercancías peligrosas, sean autónomos o sociedades, tienen la obligación de contratar a un consejero de seguridad que esté titulado. Bajo la responsabilidad del gestor de la empresa, el consejero tiene la misión de investigar cualquier medio y promover cualquier acción necesaria para facilitar la ejecución de estas actividades, respetando las disposiciones que han de aplicarse y en condiciones óptimas de seguridad, asesorando en todo momento a la empresa. También está obligado a redactar cada año un informe sobre las actividades realizadas.

    Para poder conseguir el título de consejero de seguridad ADR, en sus distintas especialidades y modos de transporte, es necesario superar un examen oficial que convocan cada año las comunidades autónomas, y renovarlo cada cinco años

    Con el fin de evitar que las empresas de transporte puedan verse perjudicadas por la situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria, un acuerdo multilateral de los Estados firmantes del convenio ADR permite una prórroga de la vigencia de todos los certificados de formación de consejero de seguridad cuya validez permanence entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020, ampliándola hasta el 30 de noviembre de 2020.

    Ante la necesidad de que los actuales consejeros de seguridad que se encuentran en activo tengan que renovar de forma obligatoria su titulación antes de que finalice el año, las comunidades autónomas van a convocar los exámenes oficiales a lo largo del último cuatrimestre del año. Algunas comunidades autónomas ya han abierto el plazo de inscripción para los aspirantes al título en el mes de septiembre previa a la convocatoria de los exámenes oficiales.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte