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Martes, 29 Noviembre 2022

    Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia basada en las distracciones

    Campaña de distracciones de la DGT Campaña de distracciones de la DGT Transporte Profesional

    Desde ayer y hasta el 13 de septiembre, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña específica de vigilancia que, en esta ocasión, se centrará en las distracciones en la conducción. La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Este tipo de campañas son importantes para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, puesto que ésta estuvo presente en el 32% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en 2021.

    Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las vías interurbanas y, todas aquellas policías municipales que se sumen a la campaña lo harán en el ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

    El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.

    En él se observa que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es de del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y (lo que es más preocupante) del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

    En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo ésta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, seis veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número de forma manual.

    Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. 

    Colaboración de ASPAYM

    Un año más, la Federación Nacional ASPAYM colabora con la Dirección General de Tráfico en esta campaña, implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

    La colaboración se enmarca en la campaña de sensibilización “No corras, no bebas, no cambies de ruedas” que llevan a cabo desde 2007 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación. 

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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