Advertisement
Viernes, 19 Agosto 2022

    Presentada la Estrategia de Seguridad Vial 2030

    Fernando Grande-Marlaska Fernando Grande-Marlaska Transporte Profesional

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un compendio de directrices que guiará la actuación de las Administraciones Públicas, asociaciones y entidades del sector, del mundo empresarial y el académico, durante esta década.

    La estrategia está formada por nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en planes de actuación bienales. El plan 2022-23 recoge nuevas normas para los vehículos de movilidad personal, la actualización de los plazos para la renovación de los permisos de conducción, la renovación del protocolo de exploración médica-psicológica, la potenciación del vehículo conectado o la aprobación de un nuevo catálogo de señales de tráfico, entre otras medidas.

    Grande-Marlaska ha destacado que esta nueva estrategia nace de la experiencia acumulada en los últimos 10 años, del análisis de las políticas europeas y las directrices de distintos organismos internacionales y del trabajo de análisis y reflexión realizado en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

    Según sus palabras, “la seguridad no debe ser de un ministerio, ni siquiera de un gobierno; nos concierne a todos, es una responsabilidad de todos y tenemos que diseñarla de común acuerdo con el mundo globalizado en que estamos”

    El objetivo de la estrategia está alineado con los de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea: reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en siniestros viales

    Para elaborar esta estrategia, los expertos de la Dirección General de Tráfico han tenido en cuenta factores que van a provocar en el futuro grandes cambios en el ámbito de la movilidad segura, como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la apuesta por la sostenibilidad de los más jóvenes, la incorporación de los avances tecnológicos o la consolidación del llamado “sistema seguro”, una nueva visión sobre el origen y prevención de los siniestros viales.

    Novedades del Plan Estratégico 2022-23

    -          Educación en movilidad segura y sostenible para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato

    -          Nuevo título en Formación Profesional del curso 2022-23, llamado “técnico superior en movilidad segura y sostenible

    -          Cursos en conducción segura y eficiente para motos y turismos

    -          Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años

    -          Promoción del airbag

    -          Renovación de permisos: revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir, de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para jóvenes y reduciéndolo para mayores

    -          Actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Trabajo.

    -          Potenciar el vehículo conectado: desde abril de 2017, la DGT está impulsando la conectividad entre vehículos y otros elementos móviles del tráfico, así como la distribución de datos a otras Administraciones y proveedores de servicios a través del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad

    -          Aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas), así como la colaboración con los titulares de las vías para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura, diseño de márgenes y soluciones para la reducción de las salidas de la vía.

    Según Nhan Tran, jefe de Seguridad y Movilidad de la Organización Mundial de la Salud, “España es uno de los países europeos y mundiales con las tasas más bajas de siniestralidad vial. Agradezco que esta estrategia esté alineada con el Plan de Acción Mundial para la Seguridad Vial y con el enfoque del sistema seguro”.

     

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95