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Viernes, 19 Agosto 2022

    Tráfico controlará esta semana la seguridad de camiones y autobuses

    Camión circulando por carretera convencional Camión circulando por carretera convencional Transporte Profesional

    Arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos siete días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

    Hasta el domingo 19 de junio, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.

    Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se prestará atención a la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, el uso del teléfono móvil mientras conduce y serán requeridos por los agentes para realizarles test de alcohol y otras drogas.

    La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, sobre todo en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de camiones y autobuses es mayor

    Accidentes con camiones y autobuses

    Pese a que el 68% del parque de vehículos español son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a sus masas y dimensiones.

    En el año 2020, los camiones de más de 3.500 kilos se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas*, sucediendo éstos (75%) en las vías interurbanas. Respecto a los autobuses, en 2020 hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo en los que fallecieron 18 personas*. En este caso, el 90% de estos siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.

    Los autobuses, por su parte, aun representando solo el 0,2% del total del parque automovilístico, están implicados en el 2% de los siniestros con víctimas, la mayor parte de ellas ocupantes de los otros vehículos implicados en el siniestro. Durante 2020, de los 18 fallecidos, 15 corresponde a ocupantes de terceros vehículos.

    *Fallecidos ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el siniestro. 

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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