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Viernes, 01 Marzo 2024

    La entrada en vigor del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación está generando gran desconcierto en los miles de transportistas que en 2023 adquirieron camiones y autobuses nuevos a los que los fabricantes no pudieron equiparlos con dicho aparato ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas en Europa para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes, pese a que la normativa europea estableció su entrada en vigor el pasado 21 de agosto.

    Ya han transcurrido dos años desde que las comunidades autónomas pusieran en marcha el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno central a finales de 2021 para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos no contaminantes, dotada con un presupuesto total 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

    De cumplirse estas cifras, se lograría un importante repunte respecto al año anterior, dado que en 2022 se vendieron 813.374 turismos. Aun así, será todavía un 24,5% inferior a las cifras de 2019, cuando se alcanzaron ventas por encima de los 1,2 millones de turismos. En 2023 hay que destacar el tirón de la demanda de particulares y empresas y la mejora en el ritmo de producción, con la estabilización de la recepción de componentes, que han permitido mejorar los plazos de entrega de los vehículos, favoreciendo esta recuperación.

    La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presenta la 2ª edición del Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo’, que mide la situación y evolución de estas tecnologías y su entorno en España y orienta sobre el ritmo de desarrollo de estos vehículos. Este barómetro tiene como objeto medir el desarrollo de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada en España presentes en los vehículos, así como orientar al sector de la automoción sobre el ritmo en el que se encuentra e identificar las necesidades, tales como la normativa, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la conectividad o cualquier otro aspecto del entorno que debe prepararse para ir avanzando.

    Una marcha lenta, compuesta por un centenar de vehículos de mercancías y viajeros (camiones, furgonetas y autocares) ha recorrido el centro de Madrid para pedir al Ayuntamiento una prolongación de la moratoria a la obligación de llevar etiqueta B para poder entrar en lo que se conoce como "Madrid 360".

    Talleres BI BAT, Servicio Oficial de Volvo Trucks y Volvo Buses, ha estrenado nuevas instalaciones en la provincia de Burgos. Situadas de forma estratégica junto a la A-1, la principal vía de transporte terrestre de mercancías de la provincia, tienen como objetivo acercar a sus clientes transportistas el mejor servicio y asistencia Volvo.

    La Comisión Europea ha propuesto un periodo de gracia hasta finales de año para que los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 estén equipados con el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional, tal y como defiende la organización internacional de la carretera IRU.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado el proyecto enfocado a la sostenibilidad del vehículo industrial (camión y autobús) con la mirada puesta en 2026, que incluye medidas orientadas al mercado de cero y bajas emisiones y una mejora de la fiscalidad.

    Aunque ha habido algunas reticencias por parte de Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Luxemburgo, el texto sobre la aplicación de la normativa Euro 7 para vehículos ha sido aprobado. Ahora es necesario que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adopte el informe de su ponente y que el plenario lo apruebe en primera lectura. Con ello, podrían empezar las negociaciones interinstitucionales. La C-TRAN ha participado en la tramitación parlamentaria con una opinión a cargo del europarlamentario Marian Jean Marinescu (PPE).

    La Unión Europea aprobó en 2020 el denominado Paquete de Movilidad, que incluye diferentes medidas legales, entre las que se refieren a las modificaciones introducidas al Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y sobre utilización del aparato tacógrafo.

    Los ministros de Industria y Comercio de la Unión Europea han aprobado su posición en torno a la norma Euro 7 sobre emisiones de vehículos para coches y furgonetas, que retrasa la entrada en vigor de la normativa, tal como reclamaban la industria automovilística y algunos Estados miembros, y rebaja la propuesta original de la Comisión. La versión acordada representa la posición de los Estados miembros, que todavía deberá negociarse con la del Parlamento Europeo, para llegar a una conclusión definitiva.

    Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante el Decreto-Ley 5/2023 el pasado mes de junio, se incluyó una nueva ayuda para compensar el alza en el precio de los combustibles para determinados colectivos profesionales, entre ellos, los transportistas por carretera dirigida a toda categoría de vehículos tanto de mercancías como de viajeros, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    España ha logrado más de 67 millones de euros en ayudas europeas para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras, en el marco del cuarto corte de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o AFIF).

    El pasado mes de julio la Comisión Europea presentó la propuesta de reglamento relativo a los requisitos de circularidad aplicables al diseño de los vehículos y a la gestión de los vehículos al final de su vida útil, con la intención de ampliar el ámbito de aplicación, de forma gradual, a nuevas categorías como motocicletas, camiones y autobuses.

    Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en ANFAC, alcanzaron en 2022 una facturación de 70.392 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior, tal y como recoge el Informe Anual 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

    Desde diferentes ámbitos tanto públicos como privados vinculados al transporte por carretera se viene analizando con preocupación la escasez de conductores profesionales existente en el país para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, por la falta de relevo generacional agravada por la elevada edad de los actuales conductores profesionales. En el caso de los conductores con permisos de la clase C+E, el 70% de los titulares tienen una edad superior a los 50 años.

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha pedido a los partidos políticos que la descarbonización de la movilidad sea uno de los ejes esenciales en los programas electorales con los que concurren a las elecciones generales del 23 de julio, para que España salve el retraso que arrastra y cumpla con los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el Objetivo 55 (“Fit for 55”).

    Hace 10 años, en una sala de juntas en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), el entonces director general de Scania Ibérica, Mathias Carlbaum, firmó un acuerdo de colaboración con el concejal del Área de Ciudad Sostenible de Rivas, Fausto Fernández Díaz, por el que Scania se comprometía a plantar un árbol por cada vehículo vendido en España y Portugal durante los siguientes cinco años en el término de este municipio madrileño.

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