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Domingo, 22 Mayo 2022

    MAN Truck & Bus aspira a conseguir la neutralidad de los gases de efecto invernadero, a más tardar, en 2050. El fabricante de vehículos industriales aceptó este compromiso en 2021 en el marco de la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi). El primer paso consistirá en reducir, para el año 2030, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de la empresa de todo el mundo en comparación con 2019. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo/kilómetro de los camiones, autobuses y furgonetas comercializados por MAN deben reducirse en un 28% en 2030 con respecto a 2019. 

    El pasado mes de noviembre, el Gobierno central aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, ampliables hasta un total de 400 millones en los próximos años, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes.

    Grupo Ruiz ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de ayudar tanto refugiados ucranianos como a las personas que se encuentran en el país, a través del envío de material de emergencia y recogida de personas desplazadas.

    El calibrador electrónico VIGÍA mantiene de forma constante y automática la presión predeterminada de los neumáticos de camiones, remolques, semirremolques y autobuses. Ante cualquier disminución en la presión, incluso en caso de pinchazo, el sistema VIGÍA avisa al conductor y activa de forma automática el proceso de inflado, protegiendo así los neumáticos. Los beneficios de contar con este sistema no sólo se perciben en las rutas, también se reflejan en la rentabilidad de las operaciones, ya que permite reducir el consumo de combustible.

    El 13 de febrero finalizaba la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol en toda Europa bajo el nombre "Operation Truck&Bus" y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico.

    Arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos siete días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

    El Decreto de ayudas aprobado el pasado mes de noviembre por el Gobierno, y que contemplaba un presupuesto inicial de 174 millones para la renovación de las flotas de transporte de mercancías y viajeros, dejó fuera la posibilidad de la compra de camiones a gas (no la de autobuses a gas) pese a que éstos desarrollan su actividad en los ámbitos urbanos.

    La Comisión Europea ha puesto a disposición de los ciudadanos comunitarios la revisión de las normas de emisión para vehículos pesados, para que cualquiera pueda hacer comentarios al respecto.

    El 17 de noviembre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha avanzado a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera. Pardo de Vera ha asistido a la reunión con los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, y por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

    Casi todas las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año, del cual se extrae dicho producto. Tal ha sido el caso de la principal planta de producción de este aditivo situada en España, perteneciente al grupo Fertiberia, que ha reducido su fabricación a un 50%, o la italiana del grupo Yara, que va a permanecer sin actividad en las próximas cuatro semanas.

    El 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol en toda europa y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.

    Según los expertos en ciberseguridad, España, con más de 40.000 ciberataques diarios, se sitúa como el tercer país europeo con mayor crecimiento de la ciberdelincuencia, con un incremento del 125% en el último año. Existen informes que analizan el nuevo perfil del consumidor de compras en la Red, que establecen un paralelismo entre los aumentos de la ciberdelincuencia, los nuevos formatos de compra y el tipo de ataque.

    La Dirección General de Tráfico ultima la instrucción que permitirá la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno.

    Los grupos automovilísticos Volvo, Daimler Truck y Traton han firmado un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga para camiones pesados y autobuses con batería eléctrica en toda Europa. El acuerdo quiere acelerar la instalación de infraestructura de recarga para animar a los clientes y apoyar la transformación del transporte neutro desde el punto de vista medioambiental.

    El 9 de junio, el ministro bávaro de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, el presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, Andreas Tostmann, y el presidente del comité de empresa del Grupo MAN, Saki Stimoniaris, han inaugurado el MAN eMobility Center. Con esta inauguración, el fabricante de vehículos industriales ha dado el primer paso hacia la producción en serie de camiones eléctricos. Sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, los empleados del área de producción están probando la fabricación en serie de camiones alimentados con baterías en condiciones reales y recibiendo formación sobre las tecnologías del futuro dentro del sector del transporte. 

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aire contaminado mata a unos siete millones de personas en todo el mundo cada año. Los datos también muestran que nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire que excede los límites recomendados por la OMS para niveles de contaminantes. La contaminación del aire ha sido durante mucho tiempo una de las formas más perjudiciales de daño ambiental.

    El 6 de mayo de 2021, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), celebró dos asambleas generales (ordinaria y electoral), ambas desarrolladas de manera telemática. La asamblea ordinaria analizó el ejercicio 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. En ella se aprobó el resultado económico de la asociación correspondiente a ese periodo, así como los presupuestos de ingresos y gastos para 2021.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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