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Jueves, 26 Junio 2025

    Entrevista a Luis Fueyo, director de Smopyc, la feria de la construcción de Zaragoza

    Luis Fueyo, director de Smopyc Luis Fueyo, director de Smopyc Transporte Profesional

    Con más de cuatro décadas de historia, SMOPYC afronta su vigésima edición como una cita clave para la maquinaria de construcción, obra civil y minería. Luis Fueyo, director de la feria desde 2016, comparte su visión sobre la feria y el futuro del sector de la construcción.

    ¿Cómo valora la situación actual del mercado de camiones destinados a la construcción en España?

    “Los camiones de obra se utilizan principalmente para el transporte de tierra, piedra, residuos de construcción, áridos, hormigón y aglomerado asfáltico, vinculados directamente con los sectores de la construcción, movimiento de tierras y obra civil.  En España, este mercado creció con fuerza hasta 2007, pero la crisis de 2008 provocó un desplome de más del 90%, del que solo empezó a recuperarse lentamente desde 2014. Desde entonces, el crecimiento ha sido muy leve, debido a la escasa inversión en obra pública y que muchas de las licitaciones no llegan a ejecutarse, lo que hace que las ventas actuales de maquinaria y camiones de obra para la construcción no tenga nada que ver con lo que fue hasta el ejercicio 2008”. 

    “Cierto es que desde 2014 las ventas han aumentado, pero de forma muy gradual, lo que explica que el parque actual siga envejecido, con unidades que deberían estar retiradas por razones de seguridad y emisiones. Aunque no hay grandes obras públicas, la actividad en comunidades autónomas, diputaciones, reciclaje y construcción privada mantiene una contenida tendencia alcista en el sector de la maquinaria y camiones de obra”.

    El sector de la maquinaria para la construcción se enfrenta a diversos retos, como la sostenibilidad, la regulación ambiental y la escasez de mano de obra cualificada. ¿Cuáles considera que son los principales desafíos y oportunidades para los fabricantes y operadores en los próximos años?

    “La falta de mano de obra afecta a todos los sectores y va en aumento, especialmente por el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, que priorizan el tiempo libre frente al salario. Esto obliga a desarrollar equipos más intuitivos y seguros, con cabinas cómodas y automatizadas, que faciliten el manejo a operadores con poca experiencia”.

    “La eficiencia también es clave, ya que los márgenes por hora o kilómetro son cada vez más ajustados, y un consumo contenido resulta esencial. La oportunidad para los fabricantes está en seguir innovando en fiabilidad, productividad y reducción de emisiones. Esta escasez de profesionales ofrece una salida laboral inmediata para jóvenes sin estudios superiores, aunque la formación profesional sigue teniendo baja demanda”.

    “El sector de la maquinaria, aunque a ritmo lento, sigue creciendo tras años de crisis”

    ¿Cuál ha sido la evolución de la feria en los últimos años y cuáles han sido los principales hitos que han marcado su desarrollo?

    “El origen de SMOPYC se remonta a los años 60, cuando el sector de la construcción formaba parte de la Feria de Muestras de Zaragoza. A finales de los 70 se independizó y en 1980 celebró su primera edición como Salón Monográfico de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción. En 2026 alcanzará su 20.ª edición como feria independiente, con 45 años de historia, consolidándose como el evento de referencia en maquinaria para obra pública, construcción y minería —incluyendo áridos de canteras y graveras—. Pese a intentos por parte de otras ferias de replicar su modelo, SMOPYC sigue siendo la única que reúne a fabricantes y visitantes especializados del sector. Ha superado con solidez la crisis de 2008-2013 y la pandemia, y desde 2014 no ha dejado de crecer en expositores y asistentes”.

    “Para la próxima edición se espera un nuevo impulso en metros contratados y áreas expositivas, tanto interiores como exteriores, con espacios de demostración. Su éxito radica en su especialización exclusiva en maquinaria -no materiales- y en el respaldo de un equipo profesional con profundo conocimiento del sector, que garantiza un trato cercano y eficaz a los expositores”.

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    “SMOPYC 2026 espera más de 50.000 visitantes y 400 expositores en 100.000 m²”

    ¿Cuáles son las expectativas en términos de expositores, asistencia y novedades respecto a ediciones anteriores?

    “Cada edición de SMOPYC aumenta en expositores y visitantes. Para 2026 se esperan unas 50.000 visitas, tanto de profesionales de toda España como del ámbito internacional, especialmente de Portugal, Latinoamérica, sur de Francia y norte de África. Se superarán las 400 empresas expositoras, que representan más de 1.000 marcas en unos 100.000 m² repartidos en nueve pabellones, varias plazas interiores y una amplia zona exterior”.

    “Como feria trienal, la mayoría de expositores aprovecha para presentar sus novedades tecnológicas más recientes. Además, se volverá a celebrar el Concurso de Novedades Técnicas, cuyos ganadores podrán exhibir sus galardones y productos premiados durante el evento”.

    ¿Cuál es el impacto económico y empresarial que genera SMOPYC en el sector nacional de la maquinaria de construcción?

    “Con 400 expositores, más de 1.000 marcas y 100.000 metros cuadrados de exposición repartidos en nueve pabellones y zonas exteriores, SMOPYC atraerá a unos 50.000 visitantes, consolidándose como uno de los grandes eventos de Zaragoza, la Comunidad Autónoma de Aragón e incluso de la propia España”.

    “Su impacto empresarial es muy elevado, ya que es el principal escaparate del sector para presentar novedades. Además, el movimiento de profesionales y empresas que genera supone un importante impacto económico para la ciudad y la comunidad autónoma, situando a SMOPYC entre las ferias más relevantes en España”.    

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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