

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha manifestado su confianza en aprobar en las próximas semanas un alza en la fiscalidad del diésel de automoción, en concreto, una subida de 10 céntimos por litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina, lo que representaría un incremento del 25% del impuesto actualmente vigente.
Cinco años después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, el valor de las exportaciones españolas al país británico se ha incrementado más del 25% gracias, en gran parte, a la capacidad de resiliencia de las empresas exportadoras, los operadores logísticos y las empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, que han sabido adaptarse a las nuevas reglas del juego que representa el Brexit y al fuerte desequilibrio logístico entre las cargas de ida y la escasez de retornos que caracterizan estas rutas.
Los sectores logístico y del transporte han logrado superar el envite de un año marcado por la inestabilidad, y han conseguido demostrar su robustez y transversalidad en un contexto complicado. Según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector del transporte y la logística alcanzó los 968.669 trabajadores afiliados a finales del primer trimestre de 2022, lo que supone un 4,6% más con respecto al año anterior, y la mejor cifra desde 2009, cuando se inicia la actual serie histórica.
Un millar de empresas y transportistas autónomos dedicados al transporte de portavehículos se encuentran en una situación crítica por la paralización de actividad de la producción de las fábricas de automoción españolas, debida a la crisis motivada por la escasez de microchips en todo el mundo.
El Gobierno español aprobó, al poco de decretarse el estado de alarma, una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros, con la que buscan impulsar nuevas inversiones para pymes y trabajadores autónomos de cualquier actividad. Sin embargo, el sector del transporte de mercancías apenas se ha visto beneficiado por estas ayudas.
Tras la celebración de Consejo de Ministros, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la aprobación de una serie de reformas legales en materia de tráfico y circulación con el objetivo de reducir en un 50% de los fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en la próxima década.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que “en el caso del transporte por carretera, no creemos que sean necesarias medidas de impulso en el contexto actual”, considerando incluso que “el sector está funcionando con normalidad y no requiere de medidas normativas añadidas”.
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Palencia (AEMPATRA), Oscar Baños, y el presidente y vocal de la asociación de viajeros UPEVI de la provincia, Luis Vallejo y Álvaro Gómez, han asistido a dos reuniones de trabajo para facilitar la implantación del título de Formación Profesional de grado medio de conductor de vehículos de transporte por carretera en esta provincia.
Elaborada por ANFAC (la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones), SERNAUTO (la asociación española de fabricantes de equipos y componentes para automoción) y la consultora KPMG en España, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha presentado la primera Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción.
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