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Sábado, 02 Julio 2022

    Transportes crea el buzón de denuncias anónimas para empresas que incumplan la normativa del sector

    Conductor usando el tacógrafo digital Conductor usando el tacógrafo digital Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transportes Terrestre, ha puesto en funcionamiento el "Buzón de la Inspección de Transporte por Carretera" en la página web del ministerio.

    Se trata de una de las medidas adoptadas en el acuerdo alcanzado a finales del año 2021 con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que se contempló la puesta en marcha, en el primer trimestre de 2022, de un buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte, para facilitar la actividad de la inspección de transporte.

    El buzón, al que podrá acceder todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa de transporte, facilitará la organización y ejecución de las funciones que la inspección tiene encomendadas. Para el ministerio, constituye una herramienta muy importante en la lucha contra el fraude en materia de transporte terrestre.

    Denuncias anónimas

    Hay que destacar su carácter anónimo, de tal manera que el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. Una vez examinados los datos por la Inspección de Transporte Terrestre se procederá, si se considera oportuno, a planificar las actuaciones de la manera más adecuada, priorizando aquellas actuaciones sobre las empresas de transporte que pudieran estar causando una mayor distorsión en el mercado. 

    Es importante destacar que, con la comunicación de estos datos a la Inspección de Transporte Terrestre a través del buzón, el objetivo es facilitar la organización y ejecución de las funciones que la inspección tiene encomendadas. El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón sólo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. Se pide que los datos sean lo más detallados posible, con el objetivo de que, si se considera oportuno, puedan planificarse las actuaciones de la manera más adecuada.

    El buzón puede accederse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transporte y a través del siguiente enlace: https://sede.mitma.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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