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Domingo, 29 Enero 2023

    Presentado el Plan de Inspección al Transporte para 2022

    Camión de transporte de mercancías por carretera Camión de transporte de mercancías por carretera Transporte Profesional

    La Dirección General de Transporte Terrestre y la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre han presentado su Plan de Inspección de Transporte de Mercancías por Carretera.

    La finalidad del Plan es garantizar el cumplimiento de las normas ordenadoras del transporte de mercancías por carretera. Y establecer las medidas de control, de lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector.  El Plan está dirigido a las empresas de transporte, a las empresas cargadoras, a las empresas de actividades auxiliares de transporte y a los usuarios cuya actuación es determinante para el desarrollo de la actividad de transporte.

    En la elaboración del Plan colaboran las comunidades autónomas, las fuerzas de vigilancia y seguridad en las vías públicas y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    Los objetivos del Plan son:

    • Cumplimiento de las condiciones que han de seguirse en el ejercicio de la profesión de transportista
    • Control de, al menos, el 25 de las empresas obligadas a cumplir el requisito de competencia profesional
    • Empresas con una mayor tendencia infractora LOTT y Reglamento UE 1071 (fórmula determina las empresas de riesgo)
    • Apreciación de la pérdida de la honorabilidad (Art 143 5 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres)
    • Control del cumplimiento legal del cabotaje (Reglamento UE 1072 2009 sobre todo ante la deslocalización de las empresas)
    • Control de cooperativas de trabajo asociado y su posible uso fraudulento
    • Control del posible fraude en los servicios ofertados por plataformas
    • Control del cumplimiento normativo de empresas VTC (vehículos de transporte con conductor)
    • Control del cumplimiento de las obligaciones de los distintos contratos de gestión de los servicios públicos de los transportes regulares de viajeros
    • Control de la morosidad en el transporte por carretera

    A quién se dirige la actividad inspectora

    • Operaciones con origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, polígonos industriales
    • Empresas transportistas, operadores, usuarias y cargadoras
    • Control en carretera por las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera
    • Actuaciones de empresas que se ofertan online realizando una actividad empresarial sin autorización correspondiente
    • Las establecidas en los planes específicos de las comunidades autónomas


    Qué nuevas tecnologías se van a utilizar

    • Utilización de tablets en control en carretera
    • Procedimiento de inspección y sanción por vía telemática
    • Implantación del pago con tarjeta en controles en carretera
    • Relaciones telemáticas entre Administraciones públicas como la conexión con las bases de la Tesorería de la Seguridad Social para facilitar las inspecciones
    • Registro de comunicación de los servicios contratados VTC
    • Sistema de control biométrico de cursos CAP (cursos de aptitud profesional)
    • Sistema para el control en carretera de documentos de control telemáticos
    • Nueva funcionalidad telemática para el control en carretera del transporte de mercancías peligrosas
    • Implantación de una aplicación única de tramitación del procedimiento sancionador
    • Sistema de control telemático de la tramitación de las reclamaciones de los usuarios de transporte regular de uso general en todo el país
    • Establecimiento de un buzón de colaboración con la inspección de transporte para aumentar la eficacia en la detección del fraude en el transporte

    Qué actuaciones se van a llevar a cabo

    • Control sobre la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización
    • Controles en carretera e inspecciones de empresas de transporte
    • Control de la realización de transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado complementario
    • Mayor fraude en cortos recorridos y vehículos de menos de 3,5 toneladas
    • Se realizarán inspecciones a cargadores
    • Control sobre empresas de transporte de mercancías que no han efectuado el visado de sus autorizaciones
    • Control del permanente cumplimiento de los requisitos que han dado lugar a la obtención de la autorización
    • Control de las cooperativas de trabajo asociado
    • Inspección a empresas para el cumplimiento de la capacitación profesional
    • Control de tiempos de conducción y descanso
    • Manipulación del tacógrafo y del limitador de velocidad
    • Control de las cualificación inicial y formación continua de los conductores
    • Control de conductores de terceros países
    • Control sobre servicios de transporte público ofertados en distintos medios entre ellos las plataformas digitales
    • Exceso de peso
    • Control sobre el transporte de mercancías peligrosas
    • Control del transporte realizado por no residentes

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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