Lunes, 02 Agosto 2021

    Vizcaya se plantea cobrar un peaje a los camiones que pasen por su territorio

    Peaje con arcos a camiones Peaje con arcos a camiones Transporte Profesional

    En pleno debate en el país sobre la propuesta del Gobierno de implantar peajes en todas las autovías españolas, y que cuenta con el rechazo inicial de las asociaciones del transporte, una nueva Administración territorial se apunta a la iniciativa de poner peajes a los camiones en su red viaria para obligar a los transportistas a utilizar la autopistas de peaje y recaudar a su costa para el mantenimiento y mejora de su red viaria.

    Tras el fracasado intento de la Diputación de Guipúzcoa de establecer peajes en parte de su red viaria, que ha sido tumbado hasta en cuatro ocasiones por los Tribunales de Justicia, y el anuncio del Gobierno de Navarra de hacerlo lo mismo en su red viaria en los próximos meses, ahora ha sido la Diputación de Vizcaya la que ha anunciado su intención de aplicar, a partir del otoño del 2022, un canon al paso de los camiones por varias carreteras vizcaínas, con el objetivo de redistribuir el tráfico de más de 4.000 camiones diarios a las actuales autopistas de peaje.

    Esta medida se articularía a través de la instalación de una treintena arcos de control en diferentes vías provinciales, entre otras, en la A-8, la N-240, la N-636 y la N-637 que, mediante un sistema de comprobación de matrícula, cargaría directamente el importe del peaje en la empresa transportista titular del camión sin necesidad de detenerse.

    La norma foral que se apruebe deberá ser aprobada antes por la Comisión Europea, una vez analizada su compatibilidad con las Directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras, antes de que se pueda aplicar a las carreteras propiedad de la Diputación de Vizcaya.  


     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte