Miércoles, 17 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Bruselas da el visto bueno a mantener la antigüedad en el acceso al transporte

    Requisitos de acceso a la profesión de transportista Requisitos de acceso a la profesión de transportista Transporte Profesional

    En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.

    Para las asociaciones de transporte, el hecho de que Bruselas no haya eliminado el requisito de la antigüedad de los vehículos para empezar a operar en el transporte es una buena noticia. En su opinión, el mantenimiento de una edad mínima de los vehículos contribuye a que no se produzca una desestructuración del actual tejido empresarial y al rejuvenecimiento de la flota de transporte, ya que incide en la reducción y mejora de los índices de siniestralida vial del transporte de mercancías por carretera y a la mejora medioambiental del entorno.

    La edad media actual de la flota de transporte española ha crecido como consecuencia de la crisis económica surgida en 2008, lo que se ha traducido en que, en la actualidad, la media de edad casi duplica la que había en 2007: es de 13 años para los vehículos rígidos, 7,5 años para las cabezas tractoras y nueve años para los vehículos ligeros.

    Según Bruselas, "la edad de los vehículos no es un elemento de infracción que haya sido iniciado por la Comisión Europea"

    Según la Comisión Europea, este organismo no se opone a la exigencia del mantenimiento del requisito de antigüedad en la regulación española para accedel al sector del transporte, ya que no iría contra el derecho comunitario (como así se demostró durante la tramitación de la denuncia presentada por la Comisión Europea contra España, a cuenta del requisito de la flota mínima de tres camiones). Además, según Bruselas, "la edad de los vehículos no es un elemento de infracción que haya sido iniciado por la Comisión Europea".

    De esta manera, se espera que el Ministerio de Fomento haga público el nuevo proyecto de regulación de acceso al sector del transporte por carretera, tanto en transporte de mercancías como de viajeros, para ser sometido a trámite preceptivo de consulta de las asociaciones nacionales de transportistas previo a su aprobación, prevista para el 1 de enero de 2019.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95