Advertisement
Sábado, 24 Septiembre 2022

    Reino Unido inicia el proceso de desconexión de la Unión Europea

    Desconexión del Reino Unido de la Unión Europea Desconexión del Reino Unido de la Unión Europea Transporte Profesional

    46 años después de su integración, el Reino Unido activa hoy el artículo 50 del Tratado de Roma que da inicio a la desconexión del Estado miembro de la Unión Europea. Las directrices oficiales las deberán aprobar el resto de países miembros en una reunión que tiene previsto celebrarse el 29 de abril.

    Nueve meses después del referéndum, el Reino Unido activa hoy, 29 de marzo, las negociaciones de su salida de la Unión Europea. El representante del Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha afirmado que "el Gobierno es claro en sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido, así como para toda Europa. Una asociación nueva, entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea".

    La notificación se ha producido sólo días despúes del 60º aniversario del Tratado de Roma, el acto que puso la primera piedra en la Comunidad Económica Europea, y que luego pasó a ser la Unión Europea.

    A partir del 29 de marzo, Bruselas y Londres tienen dos años para finalizar las negociaciones, basado en tres cuestiones fundamentales: el desencaje del Reino Unido de las instituciones comunitarias, su nueva relación con el bloque y qué ocurre con los derechos de millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven a ambos lados del Canal de la Mancha.

    Ante la cuestión de cómo afectará el Brexit al transporte de mercancías entre España y Reino Unido, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), reclama que, de las negociaciones activadas por el Gobierno británico, surja un acuerdo con la Unión Europea que garantice el libre tránsito de mercancías entre el continente europeo y las Islas británicas.

    Relaciones España-Reino Unido

    En cifras globales, según Eurostat, Reino Unido es importador neto de bienes de la Unión Europea, ya que exportó 21,35 millones de toneladas por carretera a la Unión Europea, e importó 26,81 millones de toneladas. En cuanto al mercado español, Reino Unido es el cuarto mercado en importancia en cuanto a exportaciones, tras Francia, Alemania e Italia, con una cuantía de más de 19.000 millones de euros al año y creciendo de forma sostenida desde hace varios años.

    Las cifras del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de diciembre de 2016 muestra que las exportaciones de España hacia el Reino Unido representan un 7,5% respecto al total de ventas españolas en todo el mundo, con un incremento de 5,1% interanual. En cuanto a las importaciones españolas provenientes del Reino Unido, están en torno a los 13.000 millones de euros anuales, lo que colocan al país británico como el sexto mercado proveedor para España, siendo un 4,1% del total de las importaciones nacionales, con un descenso del 11% en 2016.

    La balanza comercial, en positivo y con una tendencia creciente desde 2010, indica la estrecha relación comercial que tienen Reino Unido y España. Asimismo, en términos de inversión, el Reino Unido fue, en 2015, el tercer país inversor en España, que supuso el 11,4% del total de inversiones recibidas en nuestro país.

    En cuanto al tránsito de camiones, durante 2015 un total de 4,4 millones de conductores de vehículos de transporte de mercancías se movieron entre Reino Unido y Europa, de los que 1.641.638 fueron vehículos transportados vía Eurotunnel entre Gran Bretaña y el continente, lo que representó un aumento récord de más del 11% anual. Ello supone que unos 25 millones de camiones han cruzado el Canal de la Mancha por el Eurotunnel desde su inauguración, en 1994, entre el puerto francés de Calais y el puerto británico de Dover.

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95