Miércoles, 23 Octubre 2019
    Noticias y Actualidad de transporte en Europa

    El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. En aras de la conservación de la diversidad idiomática en Europa, el Consejo de Europa quiere contribuir a mostrar las ventajas de los conocimientos lingüísticos que promueven el plurilingüismo y animan a los europeos a aprender idiomas durante toda la vida. En 2001, el Año Europeo de las Lenguas, se celebró por primera vez esta jornada. Desde entonces, se ha avanzado, sobre todo en el plano digital.

    AEUTRANSMER y TIMOCOM han centrado su colaboración en la tramitación de transportes a través del sistema para la logística inteligente del especialista en Tecnologías de la Información (TI).

    El analista de negocios de la firma alemana Timocom, David Moog, afirma que "la política proteccionista del Gobierno de Estados Unidos frena el comercio internacional, lo que, a su vez, reduce el volumen de las exportaciones". Los países exportadores, como Alemania, Francia y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) son lo que más se pueden ver afectados por esta evolución, según su opinión.

    La compañía Timocom ha analizado el mercado comunitario y ha llegado a la conclusión de que el miedo a que se produzca una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea ha disparado el número de entregas de mercancías a este país.

    El barómetro de transporte de Timocom registra una demanda continuada al alza de la capacidad de carga en Europa. Aún así, la falta de conductores profesionales sigue frenando el crecimiento, un fenómeno que no sólo se da en España, sino en buena parte de Europa. Para este año, los precios del transporte se mantendrán bajo presión.

    El auge económico en la zona euro mantiene elevada la demanda de camiones en el mercado de transporte, una tendencia que se ha mantenido en el tercer trimestre del año. Así lo constata la plataforma de transporte Timocom, que ha registrado una media de 71 ofertas de carga frente a 29 ofertas de camiones, entre julio y agosto de 2018. En el mismo periodo  de 2017 se registraron las mismas cifras.

    La última edición de la IAA en Hannover ha dejado claro que el futuro, si no el presente y al menos del transporte urbano, es eléctrico. Sin dejar de lado el transporte de larga distancia, han sido las versiones electrificadas las grandes protagonistas de la mayoría de los estands.

    A pesar de que la Comisión Europea redujo sus estimaciones de crecimiento para 2018 al 2,1% (previsiones de mayo, 2,3%), la demanda de camiones sigue siendo alta, un mes después de que se introdujeran las represalias arancelarias de Estados Unidos. Así se recoge en el Barómetro del Transporte de TimoCom, el indicador sectorial de la evolución del transporte por carretera en Europa.

    Eficiencia y seguridad son dos premisas que tienen que cumplir las bolsas de carga para ser útiles. Si consiguen esos dos principios, las ventajas que presentan son más que evidentes. Tal y como están las cosas, que la tecnología ayude al transportista a encontrar cargas, y al cargador a encontrar empresas de transporte, es un alivio para cualquier empresa del sector. Internet se ha demostrado, una vez más, como una potente herramienta para unir oferta y demanda.

    AL ALCANCE DE TODOS

    Nacieron como una solución al problema de conseguir cargas de retorno, y ya están implantadas como una herramienta más al servicio del transporte. Se calcula que en Europa operan más de 100, pero cada una lucha por tener su posición en el mercado.

    Separatas y Monográficos del Transporte