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Domingo, 27 Noviembre 2022

    Desequilibrios en el mercado europeo del transporte según el barómetro TIMOCOM

    Barómetro TIMOCOM Barómetro TIMOCOM Transporte Profesional

    La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, de los materiales y de personal. En cuanto a los efectos sobre el transporte de mercancías por carretera señalar que los proveedores de servicios de transporte paralizan sus capacidades que ya eran escasas. El desequilibrio se agrava, tal como documenta el barómetro del transporte de TIMOCOM.

    Los cuellos de botella en el transporte alimentan la espiral de precios en Europa. A pesar de la continua escasez de abastecimiento, materias primas y piezas de suministro en producción, la demanda de transportes por carretera sigue siendo alta. Mientras que la demanda continúa subiendo, la falta de camioneros y los cuellos de botella en el sector del transporte inflan la espiral de precios. La relación entre ofertas de cargas y de camiones en Europa está muy descompensada, tal como ha quedado patente en el segundo trimestre.

    Los cuellos de botella en el transporte alimentan la espiral de precios en Europa

    Menos capacidades de transporte

    Debido tanto a los mayores precios de las materias primas y la energía como a la falta de conductores, muchas empresas y agencias de transporte han reducido sus recursos o no han vuelto a poner en marcha aquellas capacidades que habían inmovilizado. La oferta total de camiones disponibles en la bolsa de cargas de TIMOCOM retrocedió un 19% en abril. En todo el trimestre, hubo un 7% menos de camiones que en el primero. La oferta de camiones también cayó un 10% frente al trimestre del año pasado.

    Algo de alivio en el mercado se notó, a finales de junio, gracias a la solución propuesta por la comisión de la Unión Europea. Dicha propuesta prevé facilitar el acceso al mercado de trabajo europeo para los conductores profesionales ucranianos. Los camioneros ucranianos que han tenido que abandonar su país podrán conducir por la Unión Europea, durante su estatus de protección, con su permiso de conducción ucraniano sin tener que homologarlo. Además, la cualificación de los camioneros ucranianos se reconocerá en toda Europa.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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