Jueves, 09 Diciembre 2021

    Barómetro de transporte Timocom: fuerte crecimiento tras el estancamiento estival

    Gráfico cargas de transporte tercer trimestre 2021 Gráfico cargas de transporte tercer trimestre 2021 Transporte Profesional

    El tercer trimestre de 2021 confirma de nuevo la tendencia alcista del transporte de mercancías por carretera. El barómetro de transporte de Timocom registra una nueva subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51% frente al tercer trimestre de 2020. 

    El tercer trimestre de 2021 continúa la evolución de los dos primeros trimestres: tras el arranque del crecimiento en el primer trimestre con un 58%, el segundo incluso duplicó el nivel prepandemia con un incremento del 251% frente al débil trimestre del mismo trimestre del anterior 2020. El tercero muestra otra vez una subida del 51% en comparación con 2020, aunque cabe destacar un ligero retroceso ante segundo trimestre de 2021: en total, hubo un 9% menos de ofertas de cargas que en el segundo trimestre de 2021.

    Tras un agosto comparativamente débil (con un -29 % frente a julio de 2021), septiembre volvió a anotar en torno a un 54% más de cargas y el leve mínimo veraniego llegó así a su fin. 

    El tercer trimestre en el mercado europeo, mes a mes

    El desarrollo de los tres meses pasados en cifras: julio de 2021 sufrió una leve caída del 6% frente a la robustez que mostró junio. En agosto, las cargas ofertadas bajaron mucho más: un 29% en total. «Se trata de la evolución estacional», comenta Gunnar Gburek, portavoz de Timocom. «En los meses estivales, solemos tener retrocesos en las ofertas de cargas. Sobre todo, agosto es uno de los meses más flojos en Europa. Lo importante es el progreso positivo frente a 2020, y el aumento esperado y ya materializado de septiembre». Según el barómetro de transporte, el transporte de mercancías por carretera volvió a arrancar y experimentó una subida del 54% en las ofertas de cargas en comparación con el mes previo. Frente a septiembre de 2020, el aumento fue del 33%.

    Los números de Alemania para el trimestre pasado muestran una evolución similar al de la totalidad de ofertas de cargas en Europa. Eso sí, las cargas en el transporte nacional bajaron un 18% frente al segundo trimestre 2021. Sin embargo, el aumento frente a 2020 es notable: con un 47% más de cargas ofrecidas que en el mismo periodo del ejercicio anterior (tercer trimestre de 2021 frente a tercer trimestre de 2020), el barómetro de transporte registró más entradas incluso que en 2019. Para cada uno de los meses, se registran los siguientes cambios en comparación con los de 2020: julio +105%, agosto +34%, septiembre +24%.

    En lo que va de 2021, destaca por su fortaleza septiembre, sobre todo: con una subida del 60% frente a agosto, la tendencia es, sin duda, alcista. «La evolución nacional también se debe, en parte, al inicio de la actividad de fin de año», aclara Gunnar Gburek. 

    En Polonia, el mercado doméstico del tercer trimestre refleja una imagen opuesta: el barómetro de transporte anotó aquí también un aumento de las entradas de ofertas del 26% con relación al trimestre del ejercicio anterior. No obstante, el tercer trimestre de 2021 apenas subió un 2% frente al segundo trimestre de 2021. Tras un excelente julio, con un aumento del 66% frente al mismo mes del año anterior, agosto registró un 19% más de cargas que en 2020. Septiembre se movió exactamente en el mismo nivel que en el momento álgido de la pandemia. 

    Los mayores cambios entre países

     Las cargas ofertadas desde Países Bajos y Bélgica hasta la vecina Alemania siguieron aumentando en general. En concreto, el tercer trimestre de 2021 anotó los siguientes cambios frente al mismo trimestre de 2020:

    ·         Países Bajos -> Alemania: julio: 276% / agosto: 100% / septiembre: 110%

    ·         Bélgica-> Alemania: julio: 388% / agosto: 169% / septiembre: 121%

    El mercado nacional francés de transporte también experimentó un claro aumento en el tercer trimestre de 2021 frente a 2020: en julio del 32%, en agosto un 20%, y en septiembre del 28%.

    Sin embargo, las cargas de Hungría a Alemania y Rumanía se hundieron en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Lo mismo ocurrió con las cargas de Austria a Eslovenia. Resumen de los retrocesos específicos:

    ·         Hungría -> Alemania: Julio: 0% / Agosto: +10 % / Septiembre: -33%

    ·         Hungría -> Rumanía:  Julio: -21% / Agosto: -7% / Septiembre: -38%

    ·         Austria -> Eslovenia: Julio: -16 % / Agosto: -18% / Septiembre: -22% 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte