Viernes, 07 Mayo 2021

    DB Schenker ha activado un flete aéreo especial que colaborará en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un servicio encargado por la compañía de atención médica Nexus Pharmaceuticals, con sede en Estados Unidos, cuyo objetivo ha sido trasladar un equipamiento con un volumen de 82 toneladas destinado a la producción de vacunas contra la Covid-19 entre Frankfurt y Chicago.

    El buque Galicia de Brittany Ferries ha vuelto al Puerto de Bilbao para continuar las pruebas necesarias para la llegada en 2022 del buque Salamanca, gemelo del Galicia y el barco más moderno de la compañía francesa.

    La última modificación en el marco europeo en materia de pesos y dimensiones máximos de los vehículos de transporte es del año 2015, mediante la aprobación de la Directiva 2015/719, que se promulgó para facilitar la implantación de avances tecnológicos en los vehículos de transporte para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y, en particular, los de dióxido de carbono. Por ello, la citada norma europea se limitó a introducir algunas modificaciones con relación al peso y longitud máximo de los vehículos para instalar equipos aerodinámicos, por utilizar motores híbridos de propulsión o para el transporte de determinados contenedores multimodales.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado las reuniones de su junta directiva y de su asamblea en las que, además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021, se ha debatido sobre temas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. A todos ellos, SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y la cuota modal del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

    Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la cadena logística marítima ha sufrido múltiples tensiones que la han puesto en peligro debido, sobre todo, a la “alteración de la demanda y a la nula actitud de servicio por parte de las grandes alianzas marítimas”, según denuncia Feteia.

    ¿Qué se ha hecho de las medidas que planteamos al Ministerio de Transportes? ¿Por qué no es más rentable el ferrocarril? ¿Cuál debe ser el papel de la carretera? ¿Vamos a ser capaces de cumplir el Pacto Verde europeo (Green Deal)? ¿Cómo debemos desarrollar la multimodalidad? Estas y otras preguntas fueron planteadas por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, durante la asamblea general de esta asociación.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado los presupuestos para su departamento, al que se van a dotar de casi 6.000 millones de euros y que "contribuyen a la salida de la crisis. Con estos presupuestos, tenemos que afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia pero, también, avanzar en un nuevo modelo de crecimiento" ha explicado.

    El Comité del Mecanismo Conectar Europa, o Comité CEF (Connecting Europe Facility) de la Comisión Europea, ha aprobado la relación de proyectos que recibirán ayudas de la convocatoria CEF 2019, que se cerró el pasado 26 de febrero.

    El 1 de julio de 2020 ha dado comienzo el proyecto «Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal» (ANITA, por sus siglas en alemán) con el objetivo de automatizar el transbordo entre los distintos tipos de transporte. A tal fin, se está desarrollando un camión completamente autónomo que se pondrá a prueba en operaciones logísticas reales en la terminal DUSS en Ulm (Alemania). El transporte intermodal (la combinación del transporte por carretera, ferrocarril y/o transporte marítimo) es uno de los mercados que más rápido está creciendo en el transporte de mercancías. El proyecto ANITA es otro de los pilares importantes en la automatización de todo el proceso de transporte, ya que permite utilizar los vehículos y a los conductores de una forma más flexible.

    La conferencia anual del ‘Shortsea Promotion Center Spain’ se celebrará este año con el Puerto de Barcelona como anfitrión, habiendo transcurrido 11 meses desde la entrada en vigor del nuevo límite de contenido de azufre de los combustibles marinos.

    Tres años más tarde de lo que hubiera sido apropiado, la Dirección General de Tráfico aprueba la orden que regula el transporte por carretera en contenedores. Se trata de la transposición al ordenamiento español de una directiva europea concebida para implantar avances técnicos en vehículos de transporte y así contribuir a la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPCSpain) ha señalado que, a pesar de apreciar la aprobación de la medida solicitada a Puertos del Estado de reducción de la tasa al buque para los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia, la valora como muy limitada y de efectividad reducida para paliar la situación que hoy atraviesan las compañías navieras que prestan los servicios de transporte marítimo de corta distancia y autopistas del mar.

    El Foro MADCargo, entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías, ha mostrado su satisfacción con las medidas comunicadas por Aena para minimizar el impacto económico de la pandemia Covid-19 en las empresas que operan en las instalaciones de carga de los aeropuertos españoles.

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que, entre otras disposiciones, incluye medidas de apoyo a la economía y al empleo del sector portuario.

    Las 13 organizaciones de la industria de la carga aérea española han impulsado la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19”, en colaboración con la ONG Mano a Mano, que una semana después de su lanzamiento, ha conseguido 10.000 euros en donaciones, y ha puesto en marcha la compra y gestión logística para hacer entrega de material sanitario de protección para hospitales y residencias de España.

    La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el mes de marzo de 2020 con un volumen total de tráfico de mercancías de 3,14 millones toneladas, lo que lo sitúa como el tercer mejor mes de su historia, a pesar del estado de alarma.

    La industria de la carga aérea, en colaboración con la ONG Mano a Mano, está colaborando con la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19” para poner al servicio de la lucha frente a la pandemia todo su conocimiento en la adquisición y gestión logística del material sanitario necesario, así como para movilizar los fondos imprescindibles para hacer llegar estos productos a las instituciones españolas más necesitadas.

    El Puerto de Algeciras se está manteniendo operativo para mercancías con el objetivo de contribuir al funcionamiento de la cadena de suministro tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Península, los mercados internacionales, así como la carga y descarga de productos energéticos que garanticen el normal suministro del país.

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    Separatas y Monográficos del Transporte