Advertisement
Sábado, 24 Febrero 2024

    El presente de la movilidad: ¿qué solución es la mejor?

    Mesa debate ruta medioambiental Mesa debate ruta medioambiental Transporte Profesional

    Con el horizonte de la hoja de ruta medioambiental marcada por la Unión Europea para 2030, la primera mesa redonda del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas estuvo dedicada al presente de la movilidad, que ha contado con el periodista Rafael Cerro de moderador y con la intervención de Cristóbal San Juan, empresario de transporte, Alberto Merino, gerente de desarrollo de Daimler Trucks y Txetxu Calleja, probador de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.

    Vídeo resumen del 9 Congreso de Cisternas CETM transporteTV

    En el transcurso del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas la primera mesa redonda ha estado dedicada a analizar los distintos tipos de propulsión que existen en la actualidad, teniendo en cuenta que para un operador de transporte la factura energética puede significar entre el 32% y el 40% de sus costes de explotación.

    Txetxu Calleja, especialista en vehículos industriales

    Esta mesa redonda estuvo moderada por el periodista Rafael Cerro y contó con la participación de Cristóbal San Juan, director de Desarrollo de Ontime; Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Trucks España y Txetxu Calleja, especialista en vehículos industriales y probador de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.

    Todos los ponentes coincidieron en señalar que los objetivos medioambientales que la Unión Europea ha fijado para el horizonte de 2030 van a obligar a una cohabitación y que el secreto de los operadores, como afirmó Cristóbal San Juan, "estará en acertar con la alternativa energética más rentable dependiendo de la distancia y del tipo de servicio". 

    “La futura entrada en vigor de Euro 7 debería hacer que la Unión Europea se plantee un nuevo calendario de emisiones” Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Trucks España 

    Sostenibilidad, un reto ineludible

    Por otro lado, Alberto Merino hizo hincapié en que la optimización del diésel está prácticamente al final del camino y que los fabricantes tienen el reto de ofrecer vehículos sostenibles con emisiones cero que ofrezcan los mismos costes de explotación que los diésel actuales, una cuestión que sin duda va a exigir la puesta en marcha de programas de ayudas públicas que equilibren los sobrecostes.

    Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Trucks España

    En este sentido Txetxu Calleja también apuntó que el transporte por carretera debe olvidarse de tener como hasta ahora un combustible universal, por lo que ya hay que hablar de diesel minerales y sintéticos, HVO, gas natural, electromovilidad, etc.

    Para Alberto Merino el objetivo de los fabricantes es alcanzar las cero emisiones y para conseguirlo hay que cumplir con tres premisas básicas: Producto, Rentabilidad e Infraestructuras. En su opinión con la futura aparición de Euro 7 sería bueno que la Unión Europea se planteé un nuevo calendario de emisiones 

    La electromovilidad en duda,

    Una de las conclusiones de esta mesa redonda es que el camino hacia la electromovilidad acaba de comenzar y que, por el momento, es un camino lleno de incertidumbres, comenzando por la falta de puntos de recarga, por los rangos de autonomía de los vehículos y por las muchas dudas que existen acerca de que la red eléctrica actual sea capaz de responder a una expansión creciente de la electromovilidad.

    Para Cristóbal San Juan "quizás estamos pecando de demasiada urgencia a la hora de abordar la transición energética. Tenemos que valorar también si nuestros conductores van a ser capaces de adaptarse a esta transición y si las empresas podrán sumarse a la electromovilidad, teniendo en cuenta los costes, los obstáculos y la exigente normativa de tiempos de conducción y descanso vigente en Europa".

    Por su parte, Alberto Merino resaltó que "los actuales camiones eléctricos de Daimler Trucks España pueden alcanzar los 500-600 kilómetros de autonomía, pero junto a la autonomía también hay que trabajar en las cargas útiles, de forma que el peso de las baterías no sea un lastre para los camiones eléctricos". 

    Los experimentos, con gaseosa

    Para Cristóbal San Juan "es importante que la transición energética se realice con una estrategia clara y teniendo en cuenta la necesidad de garantizar los costes de explotación y la rentabilidad de las empresas en el largo plazo".

    Cristóbal San Juan, director de Desarrollo de Ontime

    Para el representante de OnTime "los experimentos deben realizarse con gaseosa y el mejor ejemplo es el gas natural, que para muchos operadores ha sido una solución ruinosa, una vez que el precio del GNC y del GNL se ha disparado con el conflicto bélico en Ucrania".

    Asimsmo, en opinión de Cristóbal San Juan "la movilidad eléctrica es también una trampa porque en España no existen suficientes instalaciones de 250 kW capaces de realizar recargas rápidas, una cuestión que afecta de forma directa a las jornadas de trabajo de los conductores".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción Transporte Profesional

    Equipo de redacción de Transporte Profesional

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95