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Sábado, 13 Abril 2024

    ¿Un trimestre perdido?

    La patronal de los concesionarios considera esencial que se mantenga con suficiente presupuesto e introduciendo mejoras para acelerar la descarbonización del transporte y solicita que el achatarramiento de vehículos antiguos se vincule a la adquisición de modelos cero emisiones.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.

    La directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ha informado a las asociaciones de transportistas de que en el proyecto de Real Decreto que va a iniciar su trámite en breve el Ministerio de Transportes para transponer a la normativa española la nueva Directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, (euroviñeta), se va a descartar el establecimiento de peajes en las autovías españolas.

    Con la localidad de Ciudad Real como anfitriona, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dado a conocer el programa del próximo Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que se celebrará del 22 al 24 de mayo.

    Uno de los requisitos para poder estar en posesión de una autorización de transporte público de mercancías por carretera es el de la acreditación de la competencia profesional del titular de dicha autorización cuando se trate de un transportista autónomo o de un directivo cuando quien realice transporte sea una sociedad mercantil.

    La última mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte estuvo reservada a las asociaciones profesionales -CETM, Confebus y Faconauto- con el título de “Al frente del compromiso”. Esta Mesa estuvo moderada por Alfonso Ortín, consejero delegado de Difundalia, y en la misma participaron José María Quijano, secretario general de CETM; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

    No han cambiado mucho las cosas desde la última junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) celebrada el mes de febrero y la que ha tenido lugar de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), sobre todo en lo que concierne a posibles avances en materia de transporte, tal y como aseguró el presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza.

    En su intervención en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha defendido la intención del transporte español de invertir en sostenibilidad, pero no a cualquier precio.

    En el Boletín Oficial del Estado del 12 de marzo ha sido publicado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes por la que se convocan las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos por carretera de mayor edad o en situación de incapacidad que abandonen la actividad en 2024.

    La incorporación de la mujer en todos los sectores económicos de actividad va lenta, pero creciendo. En el transporte de mercancías por carretera, todavía lo es más: se calcula que sólo el 14% del personal de las empresas españolas son mujeres, y la mayoría ocupa puestos de oficina. En cuanto a las conductoras profesionales en nuestro país, la cifra desciende al 2%.

    El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito, están contribuyendo a mejorar de forma la situación de los plazos de pago a los transportistas. Pese a ello, el proceso de adaptación por parte de los cargadores e intermediarios a la nueva regulación se está produciendo con altibajos.

    Analizamos el mercado del transporte cisternas durante 2023, que como suele suceder se ha visto afectado por diferentes parámetros, teniendo en cuenta sus diferentes especificidades. Una actividad inestable e irregular en su evolución ha sido la nota predominante, coyuntura que no parece que vaya a ser muy diferente en el año recién comenzado.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado una junta directiva en la que su presidente, Carmelo González, ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera, no sin antes referirse a la coyuntura derivada del conflicto que se está viviendo con las protestas de los agricultores y demás paros.

    Conceptos como descarbonización, atracción de talento femenino, relevo generacional, escasez de formación y profesionales, puesta en valor del sector del transporte, seguridad en las mal llamadas “áreas de descanso”. Todos ellos forman parte de los innumerables y complejos retos a los que se enfrentan los distintos actores que forman parte del mundo del transporte y la logística, un sector en constante evolución.

    CETM Animales Vivos nace con vocación de defender los intereses de los profesionales de este subsector de actividad y de mirar en beneficio del transporte de animales. De ello es consciente el primer presidente de esta nueva asociación adscrita a la CETM, Gabriel Bernal.

    La Agencia de Comunicación Global Difundalia va a celebrar el 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte el próximo 20 de marzo en el Teatro Goya, situado en la calle Sepúlveda, 3-5, en Madrid. Tras el éxito del año pasado, este evento vuelve con fuerza y la segunda edición contará con paneles de discusión en el que participarán empresarias de transporte, conductoras profesionales de transporte de mercancías, pero también de otros modos, como el transporte aéreo, ferroviario, autobús o taxi.

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