Lunes, 27 Septiembre 2021

    Cómo el ministro Ábalos y el Gobierno juegan "al trile" con el transporte por carretera y los ciudadanos

    José María Quijano, secretario general de CETM José María Quijano, secretario general de CETM Transporte Profesional

    El secretario general de la CETM, José María Quijano, revela en este artículo de opinión, la actitud del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el sector del transporte de mercancías por carretera. 

    Los trileros (en este caso, el ministro, ayudado de la asociación de las grandes constructoras, SEOPAN y algunas comunidades autónomas que actúan como gancho) juegan con sus movimientos para intentar engañar a los transportistas y ciudadanos para así sacarles el dinero con el negocio recaudatorio de los peajes y las euroviñetas.

    El ministro mete la bola de los peajes en un vaso boca abajo y comienza a jugar al despiste moviendo posiciones para que los transportistas y ciudadanos, confusos y despistados, pero no tontos, no sepamos dónde se encuentra realmente la postura del Gobierno.

    Según un artículo que publicó recientemente El Confidencial, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados que los peajes en las autovías no se impondrán sin consenso, aunque poco después matizó que "algún gesto tenemos que hacer" si queremos recibir el dinero de Bruselas.

    También, al parecer, se tuvo conocimiento, a través de un documento de las autoridades comunitarias, que el Ejecutivo ya se ha comprometido con la Comisión Europea a tener preparada dicha reforma en el primer semestre de 2022. Es decir, tenerla perfilada y lista en un año máximo, para que así pueda entrar en vigor en 2024.

    La discordia de los peajes en las autovías

    España transmitió a Bruselas, a finales de abril, la idea de imponer un pago por el uso de las carreteras estatales para 2024, con el objetivo de pagar con ello su conservación y sacar esa partida de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, tras anunciar dicha medida, matizó que solo se aprobaría con el consenso de la mayoría parlamentaria, donde se encuentran en minoría.

    Es sabido que, aunque el Gobierno no tenga mayoría en el Congreso, cuenta con las formaciones que le apoyan para obtener las mayorías, con lo cual, supuestamente, contaría de antemano con el consenso requerido para sacar adelante su pretensión y decir que se ha debatido y consensuado en el Parlamento.

    Ahora nos hemos enterado, a través de una publicación en El Mundo, que la comisaria europea de Transportes, Alina Valean, en respuesta escrita al Parlamento Europeo a una consulta realizada por el eurodiputado José Ramón Bauza, niega la mayor de que la aprobación de los fondos europeos con destino a España esté condicionada a la exigencia de la Comisión del establecimiento del pago por uso de las carreteras.

    Con toda esta serie de movimientos, ¿alguien sabe hoy dónde se encuentra la bola de los peajes? ¡Seguro que el Gobierno y los que le hacen de gancho sí lo saben!

    Y ojo, porque puede haber más ‘triles’. El Gobierno pretende tener listas antes de julio de 2022 otras medidas que contribuyan supuestamente a la transición ecológica, como la "revisión de los subsidios a los combustibles fósiles", que también afectarían negativamente al transporte por carretera y a los ciudadanos. 



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    Modificado por última vez en Martes, 06 Julio 2021 08:45
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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