Sábado, 04 Julio 2020

    La CETM reclama para los conductores que se les proporcionen mascarillas y guantes para hacer su trabajo

    Mascarillas y guantes para prevenir la expansión del coronavirus Mascarillas y guantes para prevenir la expansión del coronavirus Transporte Profesional

    España se está quedando sin mascarillas cuando lo peor de la crisis por el coronavirus no ha llegado. La falta de este material de protección (también escasean geles, guantes, gafas, etc.) está poniendo contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera, cuyos profesionales acuden a cargar o descargar sus mercancías, en estos momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país, sin disponer de las medidas de protección personal adecuadas.

    Desinfectar un camión para prevenir ante el coronavirus COVID-19 Acotral

    Las empresas de transporte no pueden facilitar a sus empleados ni mascarillas ni guantes ni geles desinfectantes por culpa del desabastecimiento existente, a pesar de que la mayor parte de ellas fueron previsoras y efectuaron los pedidos de estos artículos hace semanas, pero no se los están enviando, debido a que así lo ha decretado el Gobierno.

    Ninguno de los conductores se está negando a ir a trabajar, ya que su conciencia social está por encima de sus intereses personales, tal y como están demostrando cada día, pero saben que están expuestos en primera línea sin las medidas preventivas más adecuadas.

    Aunque el uso de mascarillas no es obligatorio, en opinión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), "es imprescindible que protejamos a los conductores profesionales, ya que de su salud depende el transporte de todas y cada una de las mercancías (alimentos, agua, medicinas, material sanitario, etc.) que tanto necesitamos en estos momentos. Si llegaran a faltar provocarían una situación de caos irreversible".

    Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se quiere hacer un "llamamiento urgente y desesperado al Gobierno, con el objetivo de que nos facilite, de la manera que sea, el material de protección necesario para que nuestros conductores puedan seguir prestando su encomiable labor".

    El Coronavirus, hoy

    En España, el número de infectados es de 17.325 y de 789 muertos. Una enfermera de Bilbao ha fallecido por coronavirus: es la primera vez que un profesional sanitario muere en nuestro país a causa del virus. Junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también ha comparecido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha anunciado un fondo de 300 millones para las residencias de ancianos, después de que se hayan detectado múltiples focos en centros de varias provincias.

    Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno dotará a las comunidades autónomas con 210 millones de euros más para hacer frente a la pandemia. Además, España ha solicitado a los países de la Unión Europea ayuda para recibir material como mascarillas, guantes o batas. El material sigue escaseando.

    China ha anunciado 34 nuevos casos importados y Corea del Sur 152 más, a pesar de que ambas zonas hayan reducido el número de casos de manera significativa durante estos últimos días.

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado un “toque de queda para este domingo, como prueba para un futuro confinamiento. También ha notificado que no permitirán el aterrizaje de vuelos internacionales, al menos, durante una semana. Por el momento, solo se registran cuatro muertos y 170 casos.

    En Francia continúa el aumento de los casos mientras el Parlamento sigue trabajando en nuevas medidas más drásticas. Además, ya han comenzado a instalar el primer hospital de campaña en la ciudad de Mulhouse. Se registran 9.134 infectados y 264 muertos.

    En Italia los soldados se han desplegado en Campaña y Sicilia para ejercer un mayor control de la población. En Bérgamo están trasladando los cadáveres a otros lugares, puesto que el cementerio de la ciudad se ha quedado sin capacidad para albergar más. Ya hay 36.728 infectados y 2.978 fallecidos.

    El ministro de Salud de la República de Bulgaria ha prohibido de forma temporal la entrada de todos los nacionales de terceros países, pero el personal del transporte de mercancías está excluido de esta medida.

    Etiopía ya ha detectado seis casos de coronavirus importados por extranjeros.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Sábado, 21 Marzo 2020 20:30
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95