Martes, 27 Octubre 2020

    Asamblea General de CONETRANS 1

    Precios, morosidad, falta de financiación, alza del combustible, incomprensión de las administraciones públicas, falsas cooperativas, fiscalidad, financiación y recortes presupuestarios, fueron algunos de los temas abordados en la Asamblea General de CONETRANS, celebrada en Madrid, coincidiendo con la festividad de San Isidro.

    El presidente, Ovidio de la Roza, se mostró convencido de que saldremos de la crisis, con esfuerzo y reestructuración, aunque no descartó que el problema del déficit presupuestario del Gobierno conlleve un incremento de la fiscalidad de los carburantes, sin olvidar que se reavive el tema de la Euroviñeta o los denominados “impuestos verdes”.

    Asamblea General de CONETRANS 2

    De la Roza señaló que ha habido un repunte de la actividad en los meses de marzo y abril, aunque los precios han caído entre un 9 y un 30 por 100, y el gasóleo ha sufrido un incremento del 15,5% en el último cuatrimestre.

    En estos momentos, la organización intenta que la Tesorería de la Seguridad Social conceda una prórroga en el pago de las cotizaciones a este organismo, a un número aproximado de 10.000 empresas que lo tienen concedido y que –evidentemente- continúan atravesando por dificultades. 

    Otro de los “caballos de batalla” es la financiación. “Hasta ahora, las entidades bancarias se han negado sistemáticamente a concedernos créditos, ni directamente ni a través de las diferentes líneas ICO. Veremos si se producen cambios ahora que el Estado va a aportar todas las garantías en los nuevos créditos ICO de hasta 200.000 euros”, explicó De la Roza.

    Un futuro incierto

    La reforma de la LOTT y de su Reglamento, el ROTT, son prioritarios, pues deberán incluir temas como el acceso al mercado y a la profesión, además del Baremo Sancionador. Se trata, en definitiva, en saber qué quiere el Sector en estos apartados. Por el momento se va a elaborare de forma inmediata un borrador al respecto.

    El presidente de CONETRANS avisó, por otra parte, de la probable reestructuración en el Ministerio de Fomento, a causa de los recortes previstos, “que puede afectarnos como Sector”.

    Sobre las falsas cooperativas De la Roza dejó claro que “estamos en contra del fraude fiscal y laboral que se está produciendo, y es preciso una actuación urgente de la Administración, para solventar este gravísimo problema cuanto antes”.

    “Saldremos de la crisis”, aventuró De la Roza, si somos capaces de conseguir “mayor músculo financiero, ofrecer más servicios a nuestros clientes, tanto de gestión como de la cadena logística, porque no podemos estar en manos de depredadores que se llevan el beneficio mientras nosotros hacemos el trabajo. Para esto tenemos que insistir en la formación, entrar si es preciso en la intermodalidad, utilizar las nuevas tecnologías…, por nuestra parte y por lo que respecta a nuestra organización, vamos a estar ahí, informando y defendiendo vuestros intereses”.

    Asamblea General de CONETRANS 3

    Por su parte, el presidente de la CETM, Marcos Montero, intervino en el transcurso de la Asamblea para hablar del aplazamiento de las cuotas a la SS y de la marcha de las negociaciones con los sindicatos CCOO y UGT sobre la negociación del II Acuerdo General Laboral.

    Por último, el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, clausuró la Asamblea con un discurso en clave económica, justificando el recorte de gastos sociales para enjugar el déficit presupuestario, después de 15 años de crecimiento. Sánchez auguró cambios en el transporte, “enfocados hacia la calidad, la profesionalidad, la productividad, las nuevas tecnologías…, lo que significa que habrá reestructuración. Fusiones, cooperativas, absorciones, joint ventures…todo lo que conlleve unión será positivo”. Por otra parte, estuvo de acuerdo en la necesidad de eliminar a las falsas cooperativas, contra las que ya está actuando Hacienda.

    Asamblea General de CONETRANS 4

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte