Sábado, 20 Julio 2019

    El nuevo ROTT, en el punto de mira de CETM Madrid

     Asamblea General de CETM Madrid Asamblea General de CETM Madrid Transporte Profesional

    Durante la Asamblea General de CETM Madrid, Cristóbal San Juan centró buena parte de su intervención a analizar el nuevo Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), señalando en este sentido que “cobra especial importancia la figura del gestor del transporte a fin de que la supresión del requisito de los tres camiones no suponga un coladero para el sector, que no olvidemos tiene un alto componente de sector refugio”. 

    Por lo que respecta a la pérdida de la honorabilidad, Cristóbal San Juan explicó que “se incrementan los supuestos que conllevan pérdida de honorabilidad de la empresa y del gestor de transporte si la infracción está relacionada con alguno de sus cometidos, fruto del Reglamento UE 2016/403, siendo suspendida por un periodo de un año, lo que conlleva la anulación de la autorización”.

    Asamblea General de CETM

    Asimismo, el presidente de CETM Madrid afirmó que tiene serias dudas acerca “de la constitucionalidad de la aplicación de la prohibición del descanso semanal normal en cabina, ya que justificar el descanso normal fuera de la misma con el tique o factura del hotel puede suponer partir de la presunción de culpabilidad”.

    No quiso dejar de referirse Cristóbal San Juan a las relaciones de la asociación con las administraciones de Madrid, señalando al respecto que son “especialmente difíciles con el Ayuntamiento de la capital. Esta organización empresarial trasladó al consistorio madrileño su oposición al Plan A, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, ya que se obvia la condición del transporte de mercancías como una actividad básica y fundamental para la ciudadanía y para la economía. Desde la asociación hemos sido especialmente críticos con esta medida, por la forma y por el fondo; se ha ninguneado al sector, ya que el Ayuntamiento había trasladado su compromiso de aumentar un año el calendario de los vehículos ligeros sin distintivo y con distintivo B (el sector demandaba 5 años) y que ello se llevaría a efecto en la mesa de evaluación continua. Llevamos dos de las tres reuniones previstas y aún no han aplicado el cambio; veremos a ver qué pasa”.

    Asamblea General de CETM Madrid

    debe ponerse coto al fraude de las cooperativas de trabajo asociado que sirven de auténtica puerta falsa de acceso para transportistas autónomos

    Tras Cristóbal San Juan tomó la palabra el presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), Pablo M. Gutiérrez, el cual hizo un análisis de los problemas con los que se encuentra el transporte de mudanzas en la Comunidad de Madrid, “con unas peculiaridades propias y diferentes del sector del transporte de mercancías en general, ya que el Plan A o el Madrid Central están torpedeando a las mudanzas madrileñas”.

    Asamblea General de CETM Madrid

    La Administración responde al transporte de mercancías

    Los representantes de la Administración dieron su punto de vista sobre la situación actual del sector, sobre todo en lo que respecta al nuevo ROTT. Así, Marta Santamaría, nueva subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, profundizó sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), avanzando que en breve tiempo se reunirá el Grupo de Coordinación con las comunidades autónomas para aclarar las posibles dudas que haya podido suscitar.

    Seguidamente, Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, analizó las inspecciones y las sanciones respecto al ROTT, haciendo especial hincapié en la pérdida de honorabilidad.  

    Pablo Rodríguez Sardinero y Cristóbal San Juan

    En último término, Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes Comunidad de Madrid, encargado de clausurar la jornada, destacó el papel del transporte de mercancías por carretera, en el sentido de que es totalmente “estratégico para la Comunidad de Madrid. Tenemos claro que los empresarios son los únicos que generan empleo y riqueza, además de que mueven la economía. Es importante que desde la Administración no pongamos trabas al sector”.

    Asamblea General de CETM Madrid

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte