Miércoles, 05 Agosto 2020

    Nuevas reivindicaciones de los transportistas de carbón en lucha por la supervivencia de la central térmica de As Pontes

    Transportisas de carbón en la térmica de Endesa As Pontes Transportisas de carbón en la térmica de Endesa As Pontes Transporte Profesional

    En la última reunión de la bautizada como "Mesa de As Pontes", en la que participan los Gobiernos central, autonómico y local, Endesa, sindicatos, empresarios y transportistas, la compañía eléctrica se comprometió a no tomar ningún tipo de decisión con relación al desmantelamiento de la central hasta que se llevasen a cabo las pruebas, que están fijadas para la segunda quincena del mes de julio. Endesa se ha comprometido a dar marcha atrás en la solicitud de cierre de la central térmica si las evaluaciones demuestran que la térmica puede operar con una mezcla de carbón y biomasa o lodos procedentes de depuradoras.

    Los transportistas del carbón de Galicia, que siguen luchando por el mantenimiento de su actividad, que pasa por la reactivación de Endesa As Pontes. Otra batalla ha comenzado estos días, y así, con sus camiones han decidido bloquear el acceso a la central térmica de Endesa en As Pontes en protesta de lo que consideran el desmontaje de parte de la planta antes de realizar las pruebas comprometidas para evaluar su posible operatividad con una mezcla de carbón y biocombustibles.

     

    Luchando para que la térmica no cierre

    La eléctrica, que en los últimos años invirtió 217 millones de euros para transformar sus instalaciones en la localidad gallega minera para hacerlas menos contaminantes, decidió paralizar el pasado verano la reforma de dos de los cuatro grupos generadores de la térmica, al considerar que las condiciones del mercado impedirían que volviese a funcionar a esa carga. Estos días, Endesa comenzó a desmontar dos de las bombas de recirculación, lo que ha provocado las protestas y actuaciones de los transportista de carbón.

    Desde la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, se hace un llamamiento  al Gobierno central para que apruebe, de una vez por todas, el estatuto de las electrointensivas que permita la supervivencia, entre otras, de empresas como Alcoa y ponga todos los medios para que no se cierre Endesa As Pontes, en su día lvendida a la italiana Enel. Para Fegatramer, "no solo están en juego muchos  puestos de trabajo en Galicia, sino también la balanza energética. Con Endesa As Pontes, Galicia tiene superávit eléctrico: sin ella, el futuro a corto y medio plazo será deficitario".

    Fegatramer también pide a la Xunta de Galicia que "arrime el hombro y lo que haga falta, de forma decidida y firme, en estos momentos delicados para muchas empresas y trabajadores de Galicia".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte