Miércoles, 16 Octubre 2019

    Carta abierta de FETCAM: "Hay que evitar la sangría de vidas que está suponiendo la N-II"

    Por Francisco J. Martín Cameno, Secretario FETCAM 08 Agosto 2019 0
    Accidente N-II Accidente N-II FETCAM

    En la madrugada del pasado 30 de julio dos personas fallecieron en un accidente de circulación en la N-II como consecuencia del impacto frontal entre dos camiones que posteriormente se incendiaron, uno de los cuales perteneciente a una empresa asociada a FETCAM, obligando a cortar la calzada y establecer como vía alternativa de paso la AP-II

    El accidente se produjo a la 1.23 a la altura del hito kilométrico 414 en el término municipal de la localidad oscense de Candasnos por causas desconocidas, un camión cargado con paquetería y otro frigorífico que transportaba carne y embutidos chocaron frontalmente en un tramo recto de unos 2 kilómetros.

    Ambos conductores perdieron la vida ya que los dos camiones estaban ardiendo completamente, y tras casi ocho horas de laborioso trabajo los bomberos pudieron apagar el incendio, que se había propagado hacia los márgenes de la carretera, además de recuperar los cadáveres de las dos víctimas. Durante estas labores, la Guardia Civil mantuvo cortado el tráfico de la N-II, estableciendo un desvío alternativo por la autopista AP-2.

    hay que dejar patente que la responsabilidad de estos no es del tráfico pesado sino de las condiciones de la carretera

    En los últimos 10 años se han producido 16 fallecidos en la N-II en los términos de Candasnos y Peñalba, la mayoría de éstos por choques frontales entre vehículos y camiones dejando, a parte de los fallecidos, más de 20 heridos graves.

    Desde la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha se lamenta profundamente esta triste pérdida, que deja viuda y dos hijos de corta edad, solicitando a las autoridades responsables de esta vía que se desdoble la carretera o se libere la autopista.

    Las empresas de transporte recomiendan a sus conductores evitar la N-II y tomar la AP-2, el problema radica en que esta autopista dispone de muy pocas áreas de servicio/descanso donde los conductores puedan hacer sus descansos reglamentarios o hacer una parada para tomar un café, comer, etc, y las mismas áreas de descanso en muchas ocasiones dejan mucho que desear en cuanto a condiciones y estado de las mismas, de ahí que los conductores opten por tomar la N-II repleta de establecimientos que ofrecen una mejor calidad de servicio.

    El tramo de la N-II que une Fraga y Alfajarín es uno de los que más accidentes mortales registra cada año en Aragón y en España

    Debido a las circunstancias antes comentadas la cantidad de tráfico y el gran número de vehículos pesados hacen que la principal causa de muerte sean los choques frontales, aunque hay que dejar patente que la responsabilidad de estos no es del tráfico pesado sino de las condiciones de la carretera.

    Según fuentes consultadas por FETCAM, desde hace décadas, los municipios de Los Monegros y Bajo Cinca por los que transcurre la N-II llevan reclamando su desdoblamiento o la liberación de los peajes de la AP-2 que une Zaragoza con Barcelona, siendo una medida urgente. ¿Cuántas muertes mas tienen que producirse para tomar medidas por los responsables?

    Debido a este fallecimiento por accidente desde FETCAM se va a reclamar a todos los responsables de esta vía, comenzado por D. Francisco Javier Herreno Lizano, Director General del Carreteras del Ministerio de Fomento, una solución al problema ya, esperando que no sean en vano las pérdidas de las vidas de los dos conductores y de los otros 14 fallecidos en 10 años.

    Por otro lado hacemos extensiva la recomendación a todos las empresas asociadas a esta Federación para que trasladen a sus conductores la peligrosidad de la vía de cara a tomar la autopista AP-2 como alternativa a la N-II por motivos evidentes.

    Francisco J. Martín Cameno
    Secretario FETCAM
    FEDERACÍÓN DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE DE CASTILLA-LA MANCHA (FETCAM)

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