Advertisement
Martes, 31 Enero 2023

    Pese a que el transporte por carretera cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad aún se sigue lejos de alcanzar el objetivo de que se pague a menos de 60 días máximo como marca la ley, aunque también se han reducido los plazos en los que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicarse, e incluso, cuadruplicarse.

    STEF, especialista en transporte y logística a temperatura controlada de productos alimentarios, anuncia una cifra de negocio de 4.264,2 millones de euros en el año 2022, lo que supone un aumento del 21,6% (+14,2 % a perímetro constante). De esta cifra de negocio, 1.136,7 millones de euros corresponden sólo al cuarto trimestre, que representa un crecimiento del 19,7 % ( un aumento del 12,6 % a perímetro constante).

    Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tráfico las restricciones a la circulación de camiones para el año 2023. La DGT rebaja de los 11 días previstos a sólo cuatro domingos y festivos los días de restricciones en verano en la AP-1 y N-1 desde Burgos en dirección a la frontera francesa, ante las protestas de las asociaciones de transportistas.

    En su último informe anual, la Inspección de Trabajo ha publicado todas las actuaciones impuestas a empresas y trabajadores autónomos sobre contratos, cotizaciones y riesgos laborales, sobre todo. Los datos, que corresponden a 2021, revelan que los inspectores de Trabajo inspeccionaron a 511.672 empresas que dieron lugar a 946.652 actuaciones, de las que 419.241 lo fueron en materia de Seguridad Social, 351.082 de prevención de riesgos laborales, 126.928 de relaciones laborales, 24.124 de empleo y extranjería y 25.277 de otras actuaciones.

    La junta directiva de Conetrans, celebrada por videoconferencia, ha resumido toda la problemática que sufre el transporte de mercancías por carretera, desde el precio del gasóleo (y la continuación de las ayudas del Gobierno hasta el próximo 30 de junio) hasta las dificultades que tienen varias comunidades autónomas a la hora de pasar la ITV, o la negociación del III Acuerdo General con los sindicatos.

    Más estabilidad, mejor maniobrabilidad, tiempos de entrega más cortos y mayor eficiencia en transportes parcialmente cargados son las características del nuevo semirremolque de piso doble de Krone. El modelo, llamado Vario Liner ha sido especialmente diseñado para usar en HUB y transporte de mercancías.

    Durante la celebración del comité ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) el jueves 19 de enero, su presidente, Ovidio de la Roza, ha nombrado a Alberto Ramírez y Pedro Alfonsel nuevos vicepresidentes de la confederación, sumándose así a Carmelo González.

    La comisaria de Transportes y Turismo, Adina Vaean, en la última reunión en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, hizo un repaso de actualidad haciendo énfasis en el conflicto en territorio ucraniano, al que se han podido transportar 34 millones de toneladas de bienes a través de los corredores solidarios y se está barajando la posibilidad de ampliar la RTE-T (TEN-T) tanto a Ucrania como a Moldavia, necesaria para un plan de movilidad inteligente.

    El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre el nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, como continuación a los aprobados los pasados meses de marzo y julio como respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Dicho Real Decreto incluyó varias medidas económicas y administrativas para ayudar a los sectores profesionales y colectivos sociales más afectados, como el transporte.

    Los incidentes cibernéticos y la pérdida de beneficios se situaron como las principales preocupaciones para las empresas de todo el mundo por segundo año consecutivo (ambas con el 34% de todas las respuestas). Sin embargo, a medida que se afianzan las consecuencias económicas y políticas de un mundo pos-COVID y de la guerra de Ucrania el desarrollo macroeconómico, la inflación, la volatilidad de los mercados financieros y una inminente recesión, así como el impacto de la crisis energética son los riesgos con mayor presencia en la lista de este año.

    Las asociaciones italianas que representan a gasolineras y estaciones de servicio han confirmado que habrá un paro de 48 horas que comenzará a las 19:00 horas del martes 24 de enero y finalizará a la misma hora del jueves 26 de enero. Este cierre también afectará a las máquinas expendedoras de autoservicio. Si bien, para garantizar servicios mínimos sí que abrirán un número reducido de estaciones.

    El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, presente en el 75% de la materia, y es considerado como un material imprescindible para la transición energética europea. En la actualidad, en Europa existen numerosas iniciativas para suministrar este material de forma rápida y segura desde los puertos hasta los consumidores en el interior: entre estas propuestas se encuentra el transporte por vía ferroviaria.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera "un despropósito" que la Diputación de Guipúzcoa ponga en marcha nuevos peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-1 a partir del lunes 23 de enero.

    Cofares, cooperativa distribución farmacéutica española, ha inaugurado su nuevo almacén de distribución en Linares (Jaén) junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

    Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado el dispositivo de vialidad invernal en las autopistas AP-6, AP-61, AP-51, AP-71 y AP68 para hacer frente a la alerta por nevadas prevista para los próximos días.

    Hoy día, cada vez nos resulta más familiar escuchar en el argot empresarial el recurso por parte de nuestras empresas a la descentralización productiva. No es un término en absoluto nuevo ni novedoso, y responde a las imperiosas necesidades de adaptación al mercado y de flexibilidad en la gestión de la capacidad productiva de las empresas. 

    Cepsa, compañía energética comprometida con la movilidad sostenible, y BeGas, especialista en la fabricación y desarrollo de motores propulsados por energías alternativas, han sellado una alianza para impulsar la descarbonización del transporte urbano profesional, como autobuses, vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales.

    La Asociación de Empresarios del Transporte de Valladolid (ASETRA Valladolid) ha elegido a Virginia Muñoz al frente de la asociación por un periodo de cuatro años. Muñoz ha presentado una candidatura de continuidad en la que forma parte la mayoría de los integrantes de la anterior junta directiva. Esta elección se ha producido después de que Javier Manso, tras más de diez años como presidente de ASETRA Valladolid, anunciara su decisión de no presentarse para la renovación del cargo. De esta manera, Manso daba el paso de dejar el cargo en su idea de “abrir la asociación a nuevos bríos, a nuevos caminos y nuevas ilusiones”.

    Página 1 de 146
    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95