Martes, 20 Noviembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
    Noticias y actualidad de la asociación CETM la confederación española de transporte de mercancías

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han acordado llevar a cabo la transferencia definitiva del tráfico y seguridad vial a Navarra a través de su Policía Foral.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta semana una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone circular por vías secundarias o carreteras convencionales. Más de mil personas mueren cada año en accidentes que se producen en este tipo de vías, que no tienen separación física entre ambos sentidos de circulación.

    La Dirección General de Tráfico está tramitando un proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación para reducir la siniestralidad en carreteras convencionales. El proyecto normativo reconoce que, en los últimos años, la accidendalidad se produce, sobre todo, en turismos y motocicletas.

    Este fin de semana es un poco más largo de lo habitual, ya que el 12 de octubre se celebra la festividad del Pilar y es fiesta en toda España. La Dirección General de Tráfico recuerda que hay restricciones a la circulación a camiones en varios tramos de la Red Estatal, así como en Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en tráfico.

    Tras meses de intenso trabajo junto con el Gobierno de La Rioja y la Dirección General de Tráfico, CETM La Rioja ha conseguido que se introduzcan importantes variaciones en las exenciones a esta restricción para permitir que los camiones puedan circular por la N-232 para labores de avituallamiento o abastecimiento.

    En un 33% de los accidentes mortales que se produjeron en 2017, las distracciones aparecen como primera causa, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

    La Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas económicas para la compra y transformación de vehículos nuevos a energías más eficientes como el autogas, el gas natural comprimido o el hidrógeno. La administración manchega apoya los incentivos que permiten que los ciudadanos elijan el carburante que mejor se adapte a sus necesidades.

    En los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 15%.

    Desde que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por España, estableciendo nuevas obligaciones acerca de la correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación e incertidumbre sobre las consecuencias que puede originar la aplicación del Real Decreto 563/2017.

    El Servicio Catalán de Tránsito (homólogo a la Dirección General de Tráfico) se ha adelantado al publicar en el Boletín Oficial del Estado la Resolución por la que se prohibe la circulación de camiones de cuatro o más ejes por las provincias de Tarragona, Lérida y el sur de Barcelona, prohibiendo su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-232, y obligándoles a circular por las autopistas de peaje Ap-7 y AP-2.

    La campaña de intensificación de la vigilancia a furgonetas que la Dirección General de Tráfico realizó en julio, se ha saldado con 3.151 conductores denunciados, de los 37.200 que fueron controlados, por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial.

    Según la Orden Ministerial PCI/810/2018 la señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento será de color azul.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde el 23 al 17 de julio, una campaña especial para intensificar los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducir que un turismo pero que tiene características diferentes que hace que no se conduzcan igual.

    El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, se estrena en el cargo con un anuncio importante: la DGT quiere endurecer las sanciones más frecuentes y peligrosas, y una de ellas es hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce. Para conseguir esto, hay que modificar la Ley 17/2005, que regula las condiciones del llamado carné por puntos.

    El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, ha prometido su cargo apelando "al trabajo de toda la sociedad en su conjunto en materia de seguridad vial". Navarro, que ya ocupó la misma responsabilidad entre 2004 y 2012, ha agradecido la confianza que han depositado en él el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

    La Dirección General de Tráfico y el Servicio Catalán de Tránsito se han coordinado para tramitar, de manera simultánea, los proyectos normativos de restricción a la circulación de camiones de cuatro o más ejes, por las provincias de Castellón, Tarragona, Lérida y el sur de Barcelona, prohibiendo su paso por las carreteras nacionales N-340 y N-232, y obligándoles a circular por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico, que se pondrá en marcha el 29 de junio y que contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible, con motivo del aumento de desplazamientos por carretera que se producen durante los meses de verano.

    El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dictado la instrucción 18/TV sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías. El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que establece las normas generales sobre estiba y sujeción de carga.

    Página 1 de 2
    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95