Sábado, 24 Octubre 2020

    Contacto camión DAF CF 450 SPACE CAB

    DAF CF 450 SPACE CAB DAF CF 450 SPACE CAB Transporte Profesional

    Un motor MX-11 que entrega 449 CV, una moderna caja de cambios Traxon robotizada y una cabina compacta que ofrece 2,23 metros de altura máxima son las armas del hermano pequeño de los XF de DAF.

    Hay otras formas que permiten reducir el consumo en el transporte de larga distancia. Algunas apuestas, como reducir el tamaño de la cabina, son arriesgadas, dado que van contra corriente. Hoy en día el mercado pide cabinas más lujosas. Para satisfacer esta demanda DAF dispone de su gran joya, la serie XF. Esta incombustible cabina, a pesar de sus 10 cm de capó, sigue siendo la referencia a batir en este exigente tipo de mercado. Los vehículos compactos son los hermanos pobres en el catálogo de todos los fabricantes. Su abultado capó, en este caso 440 mm de alto, es el elemento que más se ve y que menos gusta, es su talón de Aquiles.

     

    DAF CF 450 SPACE CAB


    Ante este reproche no cabe ningún tipo de defensa. Aunque en el caso de la cabina Space Cab del constructor de Eindhoven, el conductor dispone de 2,23 metros de distancia libre desde el suelo y 1,79 metros desde lo alto del capó hasta el techo. Las camas son similares a las utilizadas por su hermano mayor, el XF. Lo que supone tener dos colchones de más de dos metros de largo por 70 cm de ancho. El grosor del jergón inferior es de 120 mm, mientras que la base superior se tiene que conformar con 70 mm.


    Esta claro que estamos ante una gran cabina, pero penalizada por un túnel motor que hace que la vida de dos conductores se complique.


    Lo que no tenemos en cuenta son las ventajas. Estas pequeñas cabinas son más ligeras y aerodinámicas. Su menor peso puede ser decisivo en algunos tipos de transporte, aunque lo realmente importante es que son sensiblemente más rentables, ya que ahorran combustible.
    En el equipamiento, estos CF no tienen nada que envidiar a los XF. Pueden montar las dos cadenas cinemáticas que la marca holandesa ofrece para sus camiones pesados. Podemos encontrar tractoras CF con cabinas Space Cab con motores de 11 litros que entregan 299, 341, 367, 408 o 449 CV junto a otros CF que disfrutan de la mecánica MX-13 que entrega 428, 483 o 530 CV.

     

    DAF Trucks


    En lo relativo a la conducción estas máquinas se muestran muy silenciosas y con una cómoda suspensión. La posición baja de la cabina también ayuda. DAF ofrece varias versiones de programación para manejar sus cajas de cambios automatizadas ZF Traxon, todas ellas con guiado por medio de geolocalización. Y, como equipo extra completamente gratis, el control de crucero adaptativo ACC.

    Camiones DAF

     

    Multi Torque


    El último en llegar a la familia PACCAR ha sido el motor MX-11. En esta mecánica destaca su doble árbol de transmisión. El resto de los componentes son similares a los que podemos encontrar en las motorizaciones MX-13. Lo que supone que utiliza un turbo de geometría -VTG-, common-rail para la alimentación y válvula EGR y filtro catalítico -donde se inyecta el AdBlue- para reducir las emisiones de NOx.


    En los motores DAF de 13 y 11 litros el par motor es variable. Aumenta su capacidad de torsión cuando está engranada la última relación. En el caso de este MX-11 que ofrece 449 CV (330 kW) a 1.600 rpm, son 2.200 Nm (224 kg-m) entre las 900 y las 1.400 rpm y 2.300 Nm (235 kg-m) entre las 900 y las 1.125 rpm.


    Este 4,6% de aumento de par en la última relación, los equipara a la mecánica MX-13 que entregan 483 CV; eso sí, siempre que estemos trabajando con la 12ª marcha.

     

    Camiones DAF


    Otra de las sorpresas con las que se encuentra el conductor es que estos grupos trabajan a 900 rpm. Es sorprendente, sobre todo porque apenas si oímos el motor cuando esta rodando por debajo de las 1.000 vueltas. Cuesta un poco acostumbrarse, pero cuanto comienzas a confiar en el motor y compruebas los consumos de combustible que ofrece esta nueva filosofía, te rindes a la evidencia.


    Trabajar tan bajo de revoluciones no es siempre aconsejable. Hay situaciones como en las incorporaciones a otra vía o, mucho más importante, cuando trabajamos en condiciones extremas, donde el camión puede perder tracción o el semirremolque nos puede frenar por estar cruzado; en las que necesitamos vueltas de motor extra que nos compensen estas pérdidas.
    DAF ofrece la función ECO OFF como respuesta a estos momentos críticos. Cuando esta activada la opción, al presionar el botón lateral del cambio, el mapeo de trabajo aumenta su rango. Pasa de rodar entre las 900 y las 1.200 rpm a gestionar el par motor en la franja comprendida entre las 1.100 y 1.400 vueltas.

    Revista Transporte Profesional

    Número 407 - febrero 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 407 - febrero 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte