Martes, 03 Agosto 2021

    Declaraciones de Javier Sánchez, consejero delegado de DAF

    Javier Sanchez DAF

    Cómo gestionar la crisis

    Javier Sánchez Ardavín, consejero delegado de DAF Vehículos Industriales, afirmó en rueda de prensa que España es “el único país de la Eurozonacon crecimiento negativo en 2010; probablemente, esta diferencia con el resto de países se acentuará en 2011”.

    Sin embargo, en nuestro país la evolución de la marca ha sido positiva, ya que ha pasado de una cuota de mercado del 10,2% al 13,5%, siendo los segundos en cuanto a matriculaciones de tractoras se refiere. Los contratos de mantenimiento también se han incrementado.

    Con datos a 30 de noviembre, la compañía ha matriculado 403 camiones más que en 2009 (38% de incremento). En estos 11 meses del año 2010, la marca matriculó 1.005 tractoras, contra 725 en 2009.

    De acuerdo con las explicaciones de Javier Sánchez, “nuestro crecimiento no ha sido coyuntural, pues responde a un cambio en la forma de acercarnos al cliente, de ofrecerle algo más que el mero camión. De ahí que hayamos mejorado nuestra imagen, percibida por el transportista como una marca de bajo consumo y una buena relación entre producto y calidad. Hemos obtenido una buena calificación en todo lo que concierne a nuestros servicios, contratos de reparación y mantenimiento, atención en el taller y productos financieros”.

    DAF LF
    Los “LF” serán el caballo de batalla durante este año

    LA FINANCIACIÓN SUBE

    El 17% de las operaciones se han financiado a través de Paccar Financial, quien utiliza diversas modalidades, como leasing y arrendamientos operativos. Un 17% de las matriculaciones han sido financiadas por la propia marca. Cabe destacar que en un 70% se trata de empresas con menos de 5 vehículos, aunque las flotas también han utilizado este método.

    LA POSTVENTA SE MANTIENE

    Es importante destacar que cinco concesionarios han apostado aún más por la marca, al crear de forma conjunta uno nuevo (en Valladolid), denominado DHAM Truck. Por su parte, Evicar inauguró un nuevo servicio en el Algarve portugués. Los datos de venta de recambios confirman un crecimiento del 5% en relación con el años anterior.

    Javier Sánchez explicó que los concesionarios “tienen un nivel de absorción superior al 100%”, lo que significa que sólo con la facturación del taller y la venta de recambios cubren sus necesidades financieras. Un dato positivo, porque las ventas no contribuyen precisamente a obtener grandes beneficios. Salvo en un caso, de reiterado incumplimiento, y otros dos por decisión del propio empresario, el resto de los concesionarios han aguantado el chaparrón de la crisis.

    LOS OBJETIVOS

    Para el presente año, en el que se esperan matricular un total de 15.000 unidades(más de 6 Tns. de MMA), DAF pretende seguir la tendencia del mercado, en cuanto a tractoras se refiere y crecer en los modelos de distribución, los denominados “LF”. En este sentido, potenciarán los “foros de distribución” que realizan para transportistas poseedores de rígidos, en diversas provincias, con la intención de mantener un encuentro cada dos meses con este sector del transporte, puesto que la marca está convencida de poseer una amplia gama de productos eficientes para cualquier aplicación, en este sector de actividad. Señalar, por otra parte, que se está produciendo un incremento de la cartera de pedidos de la compañía.

    Indicar, por último, que Javier Sánchez cree que “más que dar un subsidio a la compra de camiones, lo que debe hacerse, por parte de los poderes públicos, es facilitar la financiación”. Sánchez dijo no entender por qué no pueden acceder a los créditos ICO (sus fábricas no están en España), pues de esta forma se facilitaría la compra de vehículos a los empresarios de transporte.

    (c) fotos: Juan Caraballo

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